25 abril, 2014

Un paseo por las regiones de España a través de la mirada de Sorolla

- Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, impartió el VIII coloquio cultural de ISEM

Consuelo Luca de Tena fue la protagonista del VIII coloquio cultural de ISEM Fashion Business School. Durante su conferencia, la directora del Museo Sorolla de Madrid explicó la exposición ‘Fiesta y color’ que actualmente acoge este espacio. 

Consuelo Luca de Tena durante el coloquio

La mirada etnográfica de Sorolla indaga una nueva faceta del artista, la de recopilador de trajes populares o pintorescos. El gran encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society le llevó a recorrer todo el país en busca de lo auténtico y más pintoresco del carácter español, que entonces se encontraba entre las gentes del ámbito rural, las que mantenían aún intactas las costumbres y tradiciones ancestrales.

Además, durante estos viajes que tenían como finalidad encontrar la inspiración fidedigna para sus grandes cuadros, adquirió una pequeña, pero muy interesante, colección de indumentaria y joyería popular.

La muestra reúne 25 piezas de pintura (figuras y paisajes) y 9 conjuntos de indumentaria, así como la joyería correspondiente a cada conjunto, y una selección de fotografías y cartas.

Consuelo Luca de Tena es licenciada en Filosofía y Letras (especialidad en Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1990 empezó a colaborar con el Ministerio de Cultura como coordinadora de Exposiciones. Más tarde, obtuvo una beca del Ministerio para cursar estudios de Museología en la Universidad George Washington.

En 2001 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Trabajó en la Subdirección General de Museos Estatales, donde se ocupó de la gestión de diversos proyectos museográficos.


En 2010 accedió por concurso público a la dirección del Museo Sorolla.

No hay comentarios: