19 diciembre, 2013

"El Museo del Traje de Madrid fue puntero no sólo en España sino en el mundo", afirma Marina Chincilla

- La coordinadora general de Administración del Museo Nacional del Prado protagonizó el VI coloquio cultural ‘La moda en los museos’.

Un momento del coloquio en la Biblioteca de ISEM

"El Museo del Traje de Madrid fue puntero en su especialidad no sólo en España sino en el mundo". Así lo afirmó Marina Chinchilla, coordinadora general de Administración del Museo Nacional del Prado, durante el VI coloquio cultural 'La moda en los museos' de ISEM Fashion Business School.

En la charla, además de explicar cómo se puso en marcha el Museo del Traje, destacó el interés de la entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, de sacar a la luz pública el patrimonio de indumentaria que desde principios del siglo XX se custodiaba en el Museo Nacional de Antropología.

Durante la creación del Museo del Traje, Marina Chinchilla, como subdirectora general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, desempeñó la tarea de controlar y coordinar  la creación del nuevo espacio y de dotarle de un plan museológico no sólo para el momento de su puesta en marcha sino también para el desarrollo de la vida diaria de la institución.

Marina Chichilla es licenciada en Filosofía y Letras, división Geografía e Historia, sección Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ingresó, por oposición, en 1989, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. En 1990 inició su carrera administrativa como Técnico Superior de Museos en la entonces Dirección de Museos  Estatales del Ministerio de Cultura. En 1996 fue nombrada subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, siendo responsable de la organización de las exposiciones nacionales e internacionales.

Un momento del coloquio en la Biblioteca de ISEM
De junio de 2000 a enero de 2007 fue subdirectora general de Museos Estatales, donde se responsabilizó de las funciones derivadas de las competencias atribuidas a esta unidad administrativa.  

Paralelamente, ha desarrollado una actividad docente en el ámbito de la museología, habiendo sido profesora de la Fundación Universitaria San Pablo (C.E.U.) desde 1990 hasta 1996. También ha participado en diferentes másteres de museología y museografía organizados por instituciones y ha dirigido y colaborado en diferentes cursos monográficos.

En enero de 2007 se incorporó al Museo Nacional del Prado, donde desarrolla labores como coordinadora general de Administración.

Los coloquios culturales de ISEM Fashion Business School, abiertos al público general, se proyectan con la finalidad de fomentar e impulsar el conocimiento de la moda en sus más variadas manifestaciones culturales y sociales. 

No hay comentarios: