25 octubre, 2016

ISEM Fashion Business School presentó seis investigaciones en el Global Fashion Conference 2016 de Estocolmo

-El congreso reunió a diversas personalidades del sector como Delphine Bellini, CEO adjunta de Schiaparelli, o Cecilia Strömblad, Responsable de Sostenibilidad de H&M

Parte del equipo de ISEM que viajó a Estocolmo
Un grupo de siete investigadores de ISEM Fashion Business School viajó hasta Estocolmo para participar en el Global Fashion Conference 2016. El congreso se celebró en el Aula Magna de Stockholm University los días 20 y 21 de octubre con el objetivo de  unir la investigación académica e industria de moda, contribuyendo así a la innovación en el negocio de la moda. Contó con más de 362 participantes procedentes de 78 universidades e instituciones de 19 países diferentes.

El equipo de ISEM Fashion Business School estaba formado por Teresa Sádaba, Dean de ISEM, la profesora Lourdes Susaeta y cinco doctorandos: Iván Bazán, Patricia San Miguel, Paula Gárgoles, María Eugenia Josa y Verónica Arribas.

Teresa Sádaba durante su intervención en el Global Fashion Conference 2016
Teresa Sádaba presentó las conferencias principales sobre “Lujo, Moda y Sostenibilidad” introduciendo a Cecilia Strömblad, Responsable de Sostenibilidad de H&M a nivel mundial, y a Dilys Williams, profesora del Centre for Sustainable Fashion del London College of Fashion. Además, Sádaba ejerció de moderadora en las sesiones paralelas sobre “Sostenibilidad” e “Historia, Cultura y Negocio”.

Cecilia Strömblad explicó el modelo de economía circular 
Entre las conferencias principales, destaca la intervención de Delphine Bellini, CEO adjunta de Schiaparelli, con la presentación titulada “Donde el arte se encuentra con la moda y la tecnología se encuentra con la tradición, desde 1927”, y la de Charlie Andersson, director de RRPP y Marketing de "ImageGroup AB”, que habló sobre la moda sueca: “La cultura sueca en el consumo de lujo”.

El congreso contó con más de 120 participantes de 13 países diferentes
En cuanto a la investigaciones presentadas por ISEM, el doctorando Iván Bazán expuso “Cadenas híbridas de valor: innovación para la sostenibilidad en el fast Fashion”. Su compañera Patricia San Miguel habló sobre “La profesionalización de las Fashion bloggers: un análisis comparativo entre casos italianos y españoles”. Verónica Arribas presentó “La transformación digital de la pequeña marca de moda con la implementación del PLM”.

Por último, las marcas españolas también tuvieron protagonismo. Paula Gárgoles y Lourdes Susaeta presentaron el paper “Economía circular en dos marcas de moda sostenibles españolas: Ecoalf y Percentil”. María Eugenia Josa habló sobre “Lujo, tradición y modernidad: las influencias nórdicas en las tiendas de Loewe”.  Lourdes Susaeta y Isabel García-Hilljding presentaron el paper titulado “Learning form US online luxury brands: the case of Loewe”.


14 octubre, 2016

“ISEM nos proporcionó las herramientas y el conocimiento; solo dependía de nosotros ser aventureros”

Helena Martín-Alonso, antigua alumna del MEDEM, explica en una entrevista qué le llevó a poner en marcha su propia empresa

El Crossfit se ha popularizado en España en los últimos años
Helena Martín- Alonso es una de nuestras antiguas alumnas que, como muchos otros exalumnos,  ha decidido dar un paso más en su carrera laboral y ha montado su propia empresa. Tras cursar el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda (MEDEM) y trabajar durante casi una década como compradora en diferentes marcas de moda, Martín-Alonso ha creado su propia marca de ropa deportiva: Kronosfit.

¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?
En un principio, mis estudios no tenían nada que ver con la moda porque estudié Comunicación Audiovisual. Me especialicé en diseño gráfico y entonces descubrí que podía convertir en mi profesión lo que antes, para mí,  era un hobby. Por esta razón decidí cursar el MEDEM. Gracias a ISEM pude cambiar mi trayectoria profesional adquiriendo una visión más analítica y empresarial.
Empecé con unas prácticas en El Corte Inglés y, tras 9 años como compradora en diferentes empresas españolas, he vuelto al mismo punto en el que comencé: compradora senior en Freestyle, marca infantil que más factura de la división de El Corte Inglés.

¿Qué te llevó a tomar la decisión de emprender? ¿Por qué emprender en un momento como el actual?
Sé que es una época difícil para iniciar cualquier proyecto,  pero me encantan los retos y siempre he defendido la idea de que cuánto más alto es el muro, más interesante será superarlo. Con esta idea, y junto con la ayuda de mi marido Jesús García, empezamos a investigar qué nicho de mercado no estaba todavía cubierto para meternos de cabeza en un nuevo proyecto, donde pudiera utilizar todo mi Know How en producción y compras. Así nació Kronosfit.

Kronosfit apuesta por el diseño 100% español
¿Cómo surgió la idea de Kronosfit?
Tanto Jesús como yo somos unos locos de Crossfit. Se trata de un tipo de entrenamiento compuesto por ejercicios funcionales, variados y ejecutados a alta intensidad. En los últimos años, su práctica en España ha ido creciendo de manera exponencial y, desde el primer momento, a nosotros nos enganchó.
Con nuestra investigación de mercado, nos dimos cuenta de que solo existía una conocida marca de ropa especializada en Crossfit y que tenía un precio de venta muy elevado. Por ello decidimos crear una marca cuyas colecciones se caracterizaran por su calidad, por su rendimiento en alta intensidad, un precio de venta medio y, como no, por su diseño 100% español.

¿Qué diferencia a Kronosfit de otro tipo de marcas?
Vimos que era necesario llevar el concepto de moda, vestibilidad y coordinación a este sector, en el cual la ropa, por lo general,  es poco femenina.  Kronosfit nació con la idea de vestir a los atletas de pies a cabeza a la moda, con colores alegres y diseños originales, pero sin perder la comodidad o la más eficiente funcionalidad; y todo ello con un precio muy competitivo.

La empresa nació con la idea de vestir a los atletas de pies a cabeza
¿Cómo te ha ayudado la formación que recibiste durante el máster en ISEM?
El MEDEM me proporcionó una visión general de la industria de la moda,  además de desarrollar y mejorar mis capacidades analíticas. Gracias a ISEM pude cambiar mi trayectoria profesional  y vivir mi sueño en la actualidad.

¿Conoces ejemplos de otros compañeros del MEDEM que también hayan decidido emprender?
De mi promoción de ISEM sé que muchos emprendimos como Adela Pastor con su firma Adelita Adelita (joyería); Juan Araniguría con Araniguría Dean (Coaching/branding e imagen); Lucía Arteche con Lulú la Lía (tocados y complementos); Priscilla Varga con Piki Paka (ropa infantil) y un largo etcétera.
ISEM nos proporcionó las herramientas y el conocimiento; solo dependía de nosotros ser aventureros.