29 junio, 2016

Moda y tecnología en los Trabajos Fin de Máster 2016

El 24 de junio presentaron los Trabajos Fin de Máster (TFM) los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda (MEDEM) de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra, ante un tribunal formado por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Navarra y otros dos emprendedores.

Presentación de una nueva red social


En total, los alumnos del MEDEM desarrollaron 11 proyectos de creación de empresas de productos o servicios de moda, elaborados en grupos de 4 a 5 personas. El objetivo de los TFM es que los  estudiantes aprendan a poner en marcha un negocio desde sus inicios, profundizando en cada una de las áreas fundamentales, como son el business plan, el plan de marketing, la previsión de ventas o la operativa logística, entre otras.

Dos miembros del jurado

Los más destacados fueron ID Box, un negocio tecnológico al servicio de las tiendas que permite potenciar la omnicanalidad entre la web y la tienda física; y Fash! On, una nueva red social que facilita que cada usuario se convierta en un blogger.

Proyecto relacionado con el deporte y la moda

Asimismo, hubo más trabajos coinsistentes en el desarrollo de aplicaciones para smartphones, como uno  de ellos, que unía el mundo de la música con el propio armario a través de las emociones; u otro consistente en el desarrollo de guías personalizadas de viajes con sugerencias de outfit para cada lugar.

Los proyectos se presentaron a toda la clase, en presencia del jurado, los tutores y varios profesores de ISEM.

Presentación de un proyecto sobre una app enfocada a los viajes

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28 junio, 2016

El CEO de Chloé, en la graduación de los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda


- Geoffroy de la Bourdonnay impartió la lección magistral a los 50 alumnos de la XIII promoción

Durante el discurso de Geoffroy de la Bourdonnaye


El 25 de junio de 2016 se graduaron los 50 alumnos de la XIII promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School. El acto tuvo lugar en el Museo del Traje y fue presidido por Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra; y por, Geoffroy de la Bourdonnaye, CEO de Chloé, quien impartió la lección magistral.

Geoffroy de la Bourdonnaye, CEO de Chloé


El directivo de la marca francesa de lujo compartió con los alumnos y sus familias 12 lecciones para triunfar en la vida personal y profesional. Geoffroy de la Bourdonnaye ha trabajado en empresas como Disney, L’Oréal, Pepsi o LVMH hasta llegar a Chloé, donde desempeña sus funciones desde hace 5 años.

Algunas de las ideas que destacó son: “lo que hace el aprendizaje es el alumno, no el profesor”, “la confianza en uno mismo convierte los fracasos en aprendizaje”, “sigue a la gente en la que confías; debes ser digno de confianza si quieres que te sigan y cumple siempre con la palabra que das” o “cuanto más fuerte sea tu equipo, más alto llegarás”.

Foto de familia con la XIII promoción del MEDEM


Foto de familia con los birretes al aire


22 junio, 2016

Stradivarius, Desigual y Bershka lideran el impacto digital de las marcas de moda

Se presenta el estudio Impacto Digital de Marcas de Moda 2016 en ISEM FashionBusiness School-Universidad de Navarra


Frances Pujol durante la presentación


“España no sólo lidera el negocio de la moda en el mundo, sino también su entorno digital, junto con las marcas americanas”. Así lo ha destacado Teresa Sádaba, directora de ISEM, durante la presentación del informe Impacto Digital de Marcas de Moda 2016, realizado por el observatorio Digital Fashion  Brands a la que asistieron más de 100 profesionales de la industria de la moda. 

De las 120 firmas analizadas, las españolas destacan por su buen comportamiento en web, Facebook y Twitter. Sin embargo, Instagram sigue siendo una asignatura pendiente.

Facebook se revela como el gran aliado de las marcas retail y para las marcas de lujo, la red en la que los videos funcionan e interaccionan con el público. Instagram destaca como plataforma para la creación de marca por su valor emocional.

Algunas cifras reveladoras del volumen de actividad que recoge el estudio son: las 120 marcas han recibido 2.100 millones de visitas en la web en 6 meses; tienen, en conjunto, 388 millones de likes en sus páginas de Facebook; allí se han escrito 50.000 publicaciones, que han generado 45 millones de “me gusta” y 2 millones de comentarios; entre todas suman, en Twitter, 83 millones de seguidores; y los 140.000 tuits publicados desde 2015 han generado 3,7 millones de retuits.

Imagen panorámica del aula durante la presentación
En la presentación se aportaron también las fotos con más éxito en Instagram de la temporada primavera-verano 2016, así como el tuit con más impacto.

Marcas españolas como Mango, Bimba y Lola, Dolores Promesas o El Ganso también obtienen muy buenas puntuaciones. Teniendo un menor volumen de negocio, destaca el elevado posicionamiento de The Extreme Collection en Facebook, y el de Silbon en Twitter. Así mismo, Aire Retro es la que tiene mayor actividad en Instagram.

El estudio presentado compara el comportamiento de 120 marcas de moda retail y lujo, seleccionadas de una base total de 500 firmas analizadas. También se presenta el análisis de contenido de 3.000 fotografías y el análisis detallado de dos casos de éxito: H&M y Michael Kors.

Digital Fashion Brands es un observatorio de ISEM Fashion Business School que analiza el comportamiento digital de las marcas de moda. Sus estudios ofrecen datos comparativos del sector que muestran el posicionamiento, las buenas prácticas, las fortalezas y las debilidades de las marcas. 

14 junio, 2016

Proyecto de investigación sobre música y moda

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     -El Festival de les Arts de Valencia, primer foco del estudio de ISEM Fashion Business School 

Imagen aérea del Festival de les Arts

ISEM Fashion Business School asistió al Festival de les Arts de Valencia para poner en marcha un estudio sobre música y moda en el que están participando investigadores del Programa de Doctorado en Creatividad Aplicada del centro académico.

La finalidad del trabajo es analizar la relación y los puntos de encuentro existentes entre la música contemporánea y la moda en España.
El Festival de les Arts, que contó con una afluencia de más de 40.000 aúna arte, música, gastronomía y moda en un enclave único, La Ciudad de las Artes y las Ciencias. En el encuentro se dieron cita todas las vertientes de la música de nuestros días.
Vista del público en El Festival de les Arts


El evento, que celebró su  tercera edición, contó con la colaboración de algunas marcas como RedBull o Negrita, destacando la presencia de la firma valenciana de calzado Coolway. En este concurrido entorno, los investigadores de ISEM comenzaron su trabajo de campo donde analizaron diversos factores que permitirán presentar próximamente algunas conclusiones sobre la vinculación de ambas disciplinas.

Durante el festival