30 noviembre, 2015

ISEM Fashion Business School y MTNG Experience continúan potenciando la formación en moda



ISEM Fashion Business School – Universidad de Navarra y MTNG Experience -propietaria de las marcas Mustang, Maria Mare, Sixtyseven, Estefanía Marco y Cheiw- renovaron el convenio de colaboración que las dos entidades mantienen desde hace años.


Teresa Sádaba, directora de ISEM, y Pascual Ros,  presidente de MTNG Experience

El acuerdo nació "con el fin de potenciar la formación de profesionales del sector de la moda y la labor de innovación e investigación docente del centro académico", en palabras de Teresa Sádaba.

La firma tuvo lugar en la sede central de MTNG Experience, en Elche. "Renovamos el acuerdo porque la experiencia ha resultado muy fructífera. La creatividad y el dinamismo, rasgos inherentes a la moda, pueden verse fortalecidos con la gestión; esa es la aportación clave y diferencial de ISEM", explicó Ros.

Esta unión permite, a ambas entidades, continuar avanzando en un proyecto común para potenciar áreas formativas relacionadas con la gestión de la creatividad y la iniciativa empresarial de los jóvenes profesionales del país, en un sector tan creativo y dinámico, como es el de la industria de la moda.

Hasta Elche se desplazaron Teresa Sádaba, directora de ISEM, y María José Molina, responsable de Relaciones Institucionales de la escuela de negocios de moda.

25 noviembre, 2015

"La innovación social va a afectar transversalmente a todas las empresas en un futuro próximo", asegura Iván Bazán

"Innovación social, el reto de entender a un consumidor más preparado, más informado y más concienciado" fue el título de la última sesión abierta organizada por ISEM Fashion Business School. Iván Bazán, responsable del nuevo programa en Innovación social, sostenibilidad y reputación en empresas de moda que ISEM Fashion Business School pondrá en marcha el próximo febrero, fue el ponente de la jornada.


Durante la charla, explicó que el desastre en la fábrica Rana Plaza de Bangladesh fue "el punto de inflexión en el área de la innovación social en moda". Este accidente, que ocurrió en abril de 2013 y que dejó más de 1.000 muertos y 2.500 heridos, supuso un antes y un después en la materia. “La industria de la moda se dio cuenta de que todo lo que había hecho en torno a la Responsabilidad Social Corporativa no había servido para nada”, aseguró Iván.


Iván Bazán durante la conferencia

Algunos de los cambios más significativos que supuso la catástrofe fueron "el fin de la opacidad por parte de las empresas, comenzar a sustituir la subcontratación de la producción por el alquiler directo de las fábricas, una mayor conciencia del consumidor y, con ello, el cambio de las compañías del enfoque hacia el producto por el enfoque hacia el cliente".

Otro momento de la sesión

Entre otros datos, destacó que "Bangladesh se ha convertido en el segundo país productor de moda, con más del 80% de sus exportaciones procedentes de la industria textil".


Por último, hizo un llamamiento hacia la formación en esta materia: "Al igual que sucedió con el mundo online, la innovación social va a afectar transversalmente a todas las empresas en un futuro próximo. Por tanto, van a necesitar profesionales formados en la materia que sepan cómo afrontar el nuevo panorama".

Iván Bazán (PADEM'15), licenciado en Recursos Humanos y diplomado en Empresariales, ha desarrollado parte de su carrera profesional en Bangladesh, gestionando compras internacionales para grandes grupos textiles. Consultor internacional, ha liderado el proyecto "Innovation Executive Program del CdM de La Rioja en el Massachusetts Institut of Technology-Sloan School of Management.

23 noviembre, 2015

"El lujo es unir lo bello a lo útil", afirma Beatriz González-Cristobal


Beatriz González-Cristóbal, consejera del Grupo Tous, fue la protagonista del último evento Alumni de ISEM Fashion Business School. La experta impartió una conferencia titulada “Una excelente experiencia”, en la que narró su trayectoria profesional en diversas firmas de lujo. 

Beatriz González-Cristóbal, consejera del Grupo Tous

Educada en un ambiente cultural amplio y profundo, cursó un MBA y comenzó su andadura en el mundo del lujo en Bulgari, tras optar a un proceso de selección de la marca que descubrió a través de un anuncio en prensa. Sus conocimientos sobre arte y lengua italiana fueron claves para obtener el puesto.

Antiguos Alumnos durante la conferencia

Posteriormente, trabajó durante tres años en la enseña española Loewe, en un momento en el que la empresa era todavía "muy familiar". "Obtuve un conocimiento amplísimo en esta casa", afirmó.

Tras esta etapa, pasó a desarrollar su carrera en Hermès, donde desempeñó puestos directivos durante 13 años bajo la batuta de la quinta generación familiar. "Aquí aprendí que el lujo es unir lo bello a lo útil, y lo útil a lo agradable", aseveró. Asimismo, definió el estilo de la firma francesa como “la elegancia natural y sin esfuerzo”.

Algunos de los consejos que dejó al auditorio fueron "tener la mente abierta, intuición y una pizca de suerte". "Para los directivos, es clave aprender a crear equipos como mosaicos humanos. Y, para las empresas, reparar en la necesidad de diversificarse, ya que es muy peligroso tener un solo producto icono", señaló.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la industria, destacó el de la responsabilidad social corporativa; "Las empresas deben comunicar a través del eje de la sostenibilidad, la hiperconectividad de los Millenials y saber gestionar el Big Data", puntualizó. 














18 noviembre, 2015

Alumnos de SDA Bocconi (Milán) realizan la estancia académica en ISEM

32 alumnos internacionales del  Master in Fashion, Experience & Design Management de la escuela de negocios SDA Bocconi, con sede en Milán, realizaron la tradicional estancia académica en ISEM Fashion Business School para conocer cómo funcionan los modelos de negocio de moda españoles. 

Alumnos de SDA Bocconi en las aulas del ISEM Fashion Business School

Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, fue la encargada de darles la bienvenida nada más llegar. Tras su introducción, tuvieron una sesión con la profesora Marina Duque, que les proporcionó una visión general del mercado de la moda en España.

Más tarde, Bárbara Rodríguez, Responsable de Prensa y Comunicación Corporativa del Grupo Cortefiel, explicó el funcionamiento de la compañía y visitaron sus oficinas centrales.



Alumnos de SDA Bocconi en la sede central del Grupo Cortefiel

Por la tarde, trabajaron un caso sobre la empresa Privalia, el outlet de moda online Nº1 en España. Y tuvieron la clase con Pablo Fernández, profesor de Emprendimiento de ISEM sobre el caso Privalia.

Pablo Fernández, profesor de Emprendimiento de ISEM explicando el caso Privalia

Al día siguiente, por la mañana, conocieron el Museo Loewe situado en el edificio de la  primera tienda de la firma en la calle Gran Vía. Pudieron conocer in situ una de las marcas más representativas españolas. También tuvieron una visita guiada a la tienda y conocieron de cerca las prendas y en especial, los complementos de piel.
 Alumnos de SDA Bocconi en la visita al Museo Loewe


Esa misma tarde, de nuevo en la sede de ISEM, el profesor Luis Lara les explicó el caso Mango.

La estancia académica de los estudiantes del Master in Fashion, Experience & Design Management de SDA Bocconi se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que ambas escuelas mantienen desde hace años. En abril, los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM viajarán a Milán para recibir parte de sus clases internacionales y profundizar en el sistema de moda de este país, donde se detendrán en el análisis de la creación de marca.


05 noviembre, 2015

El sector de la moda; el talento, una apuesta estratégica

- Directivos del sector de la Moda se reúnen para impulsar el talento como estrategia de crecimiento


La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, con empresarios del sector de la moda


ISEM Fashion Business School ha organizado la jornada “El sector de la moda; el talento, una apuesta estratégica” en colaboración con KPMG. El acto, desarrollado en el Museo del Traje, ha sido inaugurado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha subrayado que este sector ha sido uno de los más activos en la recuperación del empleo en nuestro país, afirmando que la moda “crea empleo” y “la España del siglo XXI no va a competir en salarios bajos, sino en talento y en empleo de calidad”.



Fátima Báñez atendiendo a los medios de comunicación

A lo largo de la jornada, profesores y profesionales del sector, han analizado el peso de la industria tanto en el plano nacional como en el internacional; el talento como motor de innovación en los negocios de moda; y los perfiles profesionales que demanda el sector.

Luis Lara, Senior Advisor de KPMG y profesor de ISEM
El profesor de IESE e ISEM, Fabrizio Ferraro, ha expuesto las oportunidades de la industria en el contexto global, haciendo referencia al turismo, las posibilidades para los precios medios o el desarrollo de líneas de trabajo que consideren la responsabilidad social y ambiental. Luis Lara, Senior Advisor de KPMG Fashion y profesor de ISEM, ha subrayado  que la industria de la moda “es la cuarta más exportadora en España y contar con el mejor talento será imprescindible para seguir creciendo y crear nuevos conceptos de negocio diferenciales, innovar en diseño, operaciones, servicios y procesos”.


Mesa redonda con asociaciones del sector
Los representantes de las asociaciones del sector, ACOTEX, ASECOM y los Clúster Catalán y Gallego del textil,  han debatido sobre la necesidad de contar con profesionales que, sin perder la visión creativa, sean capaces de gestionar y dirigir un modelo de negocio altamente competitivo, en un entorno global que exige innovación, velocidad y, por encima de todo, orientación al cliente.



Finalmente, Patricia Ruiz-Casaux, headhunter especializada en el ámbito del lujo y moda, y Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, han analizado los procesos de búsqueda de  talento y las necesidades formativas de los profesionales en la industria de la moda.


La jornada nació con el objetivo de reflexionar sobre las habilidades y aptitudes necesarias para ser profesionales competitivos dentro de una industria de la moda que se caracteriza por ser cada vez más rápida, dinámica y versátil. Y “no sólo competitivos, sino también comprometidos con la sociedad y con el entorno en el que desarrollan sus actividades” como expuso Cristina Fernández Saldaña, Directora de Desarrollo de ISEM.

Cristina Fernández, Directora de Desarrollo de ISEM

El sector de la moda, tanto en su vertiente productiva como en la de comercialización, representa en España casi el 3% del PIB. En términos de exportación, la moda ocupa el cuarto lugar dentro del panorama nacional, lo que supone que genera el 8% del total de productos que viajan fuera de nuestras fronteras. Hasta un 10% del tejido empresarial español, unas 6.800 empresas, trabaja de manera directa o indirecta en él.