26 febrero, 2014

Un recorrido por París, un recorrido por la industria de la moda

*Texto de Tatiana Romero (ISEM'14)

Del 20 al 22 de febrero, los estudiantes del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School estuvimos en París; una visita, en alianza con el Institut Français de la Mode (IFM), que nos permitió ver la industria de la moda desde diferentes ángulos. Ferias, conferencias académicas, prestigiosas tiendas y exposiciones fueron parte del itinerario.

Première Vision  


Première Vision

Nuestro primer destino fue la Feria Première Vision Spring/Summer 2015, uno de los principales espacios del mundo donde los creadores encuentran ideas, tendencias y proveedores (del campo textil – moda) para iniciar sus colecciones.

Cientos de metros cuadrados, con una arquitectura centrada en la geometría, la modernidad y la sobriedad, destinados a que los compradores conozcan y adquieran los productos y servicios ofrecidos por tejedores, fabricantes de equipamiento, estudios de diseño, curtidores o fabricantes de moda, entre otros.

La Feria, que estuvo abierta al público desde el 18 al 20 de febrero, contó con la participación de 1.772 expositores, de más de 30 países, y registró más de 61.000 visitas.    

Lafayette y Printemps

Alumnos en Galerías Lafayette

Después de ver el inicio del proceso de las colecciones, llegamos al producto terminado y listo para la venta.

Galerías Lafayette nos deslumbró con su espectacular cúpula neobizantina y, por supuesto, con sus prestigiosas tiendas. Aquí visitamos los espacios de Dior guiados por los gerentes de tienda, quienes nos hablaron de colores, materiales y tendencias de la colección Primavera/Verano 2014 de la marca, inspirada en la naturaleza (flores particularmente) para su línea femenina y en el art déco de Miami Beach para la masculina. Además, algunas afortunadas tuvieron la oportunidad de probarse y modelar prendas de la tienda ¡Fueron la envidia de todas!

Caminamos algunas manzanas y llegamos a Printemps, una de las estrellas de los centros comerciales a la parisina; acá, de nuevo, una espectacular cúpula y varias marcas de lujo cautivaban nuestras miradas. En esta ocasión, la guía nos explicó la estructura y distribución estratégica de la tienda, un tip: ¡Las marcas más accesibles las encontramos en el primer piso!    


Vente Privee 

Fernando Maudo con los alumnos de ISEM

Para cerrar este día recorrimos los legendarios Estudios Pin-Up, un espacio que conserva la esencia artística de los setentas y la entrelaza con modernos equipos y sets fotográficos, ¡magia pura!  El punto final lo puso Fernando Maudo, Director General en España de Vente-Privee, quien nos habló del modelo de negocio de esta empresa, de la importancia del comercio electrónico y nos dio los 10 mandamientos del e-commerce para crear una experiencia extraordinaria enfocada al cliente.    

En el IFM  

En la sede del IFM


El viernes, a primera hora, estábamos en las instalaciones del IFM hablando de marketing de moda y desarrollo de colecciones, áreas clave de retail y moda contemporánea en París.  Para ver una muestra de lo reseñado en la última conferencia, hicimos un recorrido por Palais Royal, donde los anticuarios, tiendas de reconocidos diseñadores, tiendas vintage, galerías de arte o cafés recrean el ambiente de consumo de moda de la capital francesa.    

The Novel of a Wardrobe

El último día de este recorrido por la ciudad, ocupamos la mañana en la exhibición temporal 'The Novel of a Wardrobe: the parisian chic from the belle epoque to the 1930s', ubicada en la Galería Museo de la Moda del Museo Carnavalet. Allí hicimos un tour por el increíble vestuario de la parisina Alice Alleaume, jefa de ventas de la casa Chéruit desde 1912 hasta 1923.  Y… así le dijimos au revoir a la belle París.

Galería de fotos

24 febrero, 2014

Conferencia y cata de Bodegas Muga para antiguos alumnos de ISEM

- ISEM Fashion Business School acogió el primer evento de la serie 'Maridajes Atrevidos', organizado por el portal enotendencias.com



La jornada consistió en una conferencia-cata con Eduardo Muga, director financiero de Bodegas Muga, perteneciente a la tercera generación de la familia.

Al acto acudieron cerca de cuarenta antiguos alumnos de ISEM, quienes pudieron catar cuatro caldos producidos de Bodegas Muga: Cava Conde de Haro, Muga Crianza, Muga Reserva Selección Especial y Prado Enea.


Durante su intervención, Eduardo Muga relató el origen y carácter familiar de Bodegas Muga, fundada por su abuelo en los años treinta, así como su evolución hacia la internacionalización en los últimos años. Bajo el título “Bodegas Muga: la construcción de una pasarela que une tradición y modernidad”, presentó datos locales y globales sobre la producción y consumo de vino. “Vendemos el 50% de nuestra producción fuera de España, especialmente en Estados Unidos”, señaló. 

Isabel Olloqui, creadora del portal y responsable de enotendencias.es, explica que la idea que tenemos con estos 'Maridajes Atrevidos' es llevar el mundo del vino a ciertos contextos que tradicionalmente le han sido ajenos y acercar esa cultura y costumbres a un público urbano y cosmopolita”. “En este sentido – añadió - ISEM Fashion Business School ha sido una sede perfecta para este primer maridaje vino – moda por su relación directa con este último ámbito”.

19 febrero, 2014

Alumnos de ISEM en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

-Los alumnos de la XI promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda participan en la 59º edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid


La 59º edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) acogió a 40 creadores españoles que mostraron sus nuevas colecciones para el otoño-invierno 2014/15.  Algunos de los diseñadores que participaron fueron Victorio & Lucchino, Francis Montesinos, Devota & Lomba, Angel Schlesser o Agatha Ruiz de la Prada, entre otros.


Imagen del blog Fashion&Business


Asimismo, 21 talentos emergentes exhibieron sus propuestas en el Showroom de Samsung Ego en el Cibelespacio, con venta directa al público.

Durante la semana, alumnos de la XI promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM asistieron a varios desfiles. Ellos mismos cuentan cómo se desarrollaron las jornadas en su blog Fashion&Business de hola.com: “Inside: Mercedes Benz Fashion Week Madrid”. Por otro lado, también pudieron colaborar en la organización del desfile de Jesús Lorenzo para Peleterías Groenlandia.


Alumnos de la XI promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM


Alumnos de ISEM junto con Teresa Sádaba, directora de ISEM, y Isabel García,  responsable de Desarrollo de Programas



Además, os dejamos un enlace a la crónica de María Eugenia Josa (ISEM’13) en su blog ‘La delgada línea rosa’.

05 febrero, 2014

El Máster de ISEM, el mejor de España en su categoría según el ranking Eduniversal

- De los ocho programas reconocidos de la Universidad de Navarra, el de ISEM se alza con el puesto más alto

El Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School ha sido seleccionado el mejor de España en la categoría ‘Luxury Management: Fashion' por el ranking Eduniversal en su edición 2013-2014, al igual que ya sucedió en la edición 2012-2013.

Sede de ISEM Fashion Business School, en Madrid.

Entre los ocho másteres de la Universidad de Navarra que recoge el estudio, el de la escuela de negocios de moda se alza con el puesto más alto de todos, ocupando el número 11 dentro de su categoría.

Los otros programas reconocidos en esta clasificación son: Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones (19); Master in Economics and Finance (20); Máster Universitario en Gestión de Empresas de Comunicación (25); Máster en Banca y Regulación Financiera (28); Máster Universitario en Derecho de Empresa (36); International Degree in Mangement (48); y  Máster Universitario en Asesoría Fiscal (50).

La encuesta Eduniversal Best Masters tiene como objetivo clasificar y seleccionar los 4000 mejores másteres y MBA del mundo dentro de 30 especializaciones diferentes. La metodología está basada en tres criterios principales: la notoriedad del programa, el salario del primer empleo a la salida del máster y el grado de satisfacción de los estudiantes. 

Recoge toda la información necesaria a través de encuestas y cuestionarios orientados a las 1000 escuelas de negocios/universidades que aparecen en la Selección Oficial de Eduniversal, representantes de recursos humanos, y estudiantes y graduados implicados en los másteres/MBA que están siendo evaluados.