27 junio, 2013

Clausura de la X Promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda

Los alumnos de la X Promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra celebraron su graduación en el Museo del Traje de Madrid. 

Alumnos de la X Promoción del Máster de ISEM

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Alumnos, Tomás Gómez-Acebo,  que alentó a los graduados a mirar con ilusión hacia el futuro: “Os invito a mirar hacia delante, donde os encontraréis con la promesa; la promesa de que la formación recibida os ha preparado para vivir y afrontar con excelencia profesional lo que venga, que, si Dios quiere, será mucho y bueno”.

La lección magistral  fue impartida por Marva Griffin, fundadora del Salone Satellite, evento del Salón Internacional del Mueble de Milán, asesora del MOMA y durante varios años representante del grupo Condé Nast Italia. La periodista animó a los jóvenes a “perseguir su sueño” y a “diferenciarse de los demás por medio del talento, de la constancia, la ilusión y el esfuerzo”.

También presidieron el acto académico Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School y María del Mar Araluce, gerente.

María del Mar Araluce, Marva Griffin, Tomás Gómez-Acebo y Teresa Sádaba

Los 46 alumnos, de 7 nacionalidades, proceden de las siguientes titulaciones: Administración y Dirección de Empresas; Arquitectura; Ciencias Ambientales; Comercio Internacional; Derecho; Diseño de Moda; Económicas; Ingeniería Industrial; Ingeniería de Telecomunicaciones; Ingeniería de Organización; Periodismo; y Publicidad y Relaciones Públicas.

Además de las clases en Madrid, los recién graduados también realizaron durante el curso estancias académicas en SDA Universidad de Bocconi (Milán) y en el Institut Français de la Mode (París). Asimismo, conocieron de primera mano la central de Mango, la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, la central de Inditex y su división de calzados y complementos (Tempe) y la feria de tejidos internacional Première Vision, entre otros lugares.


Alumnos de la X Promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda

Marta Abad González
Raquel Alcázar Tomás
Verónica Arribas Barreras
Andrea Berl Arnaud
Manuela Botero Acevedo
Violeta Bouzada Novoa
Carolina Bravo Mimoso
Patricia Campelo González
Ángela Canosa Trueba
Rocío Cela Fernández
Emma Condie Vázquez
Susana Corta Martínez
Mercedes Cuenca Franco
Annie D´Arthenay Magdaleno
María del Corral Cervera
Cristina Díaz Blasco
Teresa Díaz González
Antonia Dupuy Martínez
Begoña Echave Espot
Silvia Echeverría Echeverría
María Epelde Alonso
Cristina Fernández Saldaña
Andrea Fresnillo Bautista
Marta García-Ramos Falla
Raquel Gómez de Barreda Santiago
Cristina Guerrero Bretón
María Eugenia Josa Martínez
Cristina Lebrero de Baya
Iván López Mazón
Beatrice Lütjens
Almudena Manzanares García
María del Mar Martín Herranz
María del Pilar Mayor Bastida
Muriel Mazoue
Lara Oliveras Sarra
Lara Pérez Molines
Katia Rodríguez Sestayo
Piedad Romero Garro
Begoña Romero Monente
Cristina Ruiz de la Sierra Sada
Arantxa Ruiz Villanueva
Ana Sánchez de la Nieta Barros
Alejandra Varcárcel Pérez-Escribano
Susana Vidal del Cura
Mariana Zazueta Plasencia
Ariane Zubia Sauto

24 junio, 2013

Un fin de semana de lujo

Los alumnos del Máster de ISEM cerraron el último fin de semana lectivo con una jornada especial sobre la industria del lujo, en la que participaron varios expertos del sector.

La primera clase corrió a cargo de María Eugenia Girón, directora ejecutiva del Observatorio de Mercado Premium y de Prestigio. Durante su intervención, explicó las diferencias entre los productos premium y los de lujo: “Un producto es premium cuando tiene un precio tres veces superior a la media de su categoría. Por otro lado, los artículos de lujo tienen un componente artesanal, de creatividad y de presencia internacional”. Además, señaló que “el lujo es una de las industrias donde Europa tiene liderazgo”.

María Eugenia Girón


Otro de los invitados fue Gonzalo de Cevallos, CEO de The Swatch Group España, que impartió una conferencia sobre la industria relojera, explicó cómo está estructurada su compañía y contó la historia de la marca Swatch: “Además de trabajar con artistas reconocidos, damos la oportunidad a autores jóvenes de que colaboren con nosotros”. A lo que añadió que les gusta la idea “de ser el lienzo más pequeño sobre el que plasman sus obras estas personalidades”.


Alumnas con relojes de Swatch, regalo de Gonzalo de Cevallos


También Carlos Delso, director general de Joyería Suárez que ha trabajado durante años como consejero delegado de Louis Vuitton España, impartió dos sesiones a los alumnos de la X Promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda. “El lujo es lento; el tiempo genera iconos que hacen que las marcas perduren. Y, al contrario que la moda, es una historia de localización”, aseveró.

Jesús Lorenzo, diseñador de Peletería Groenlandia

El cuarto ponente fue Ignacio Sierra, director corporativo de Grupo Cortefiel, que comprende entre sus marcas la firma Pedro del Hierro. “España es compradora y vendedora de moda”, destacó. “Además, tenemos una ventaja diferencial: somos el país que más tiendas de moda tiene de firmas de su propia nación”.


Cerró las sesiones Jesús Lorenzo, de Peletería Groenlandia, firma que lleva cinco ediciones mostrando sus diseños en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. El diseñador explicó cómo funciona el sector peletero, una industria llena de particularidades donde, por ejemplo, “la materia prima está muy regulada y se adquiere en subastas”. Además, hizo hincapié en la idea de que “en peletería fabricación y detallistas no deben desvincularse, puesto que es este tándem lo que da exclusividad a la clientela”.

18 junio, 2013

“La ‘casualización’ ha aportado mucho a la moda de hombre”, afirma el director corporativo de Grupo Cortefiel


- Ignacio Sierra, Javier de Rivera y Daniel Rabaneda participaron en la mesa redonda ‘¿Es la moda cuestión de mujeres?’ organizada por ISEM Fashion Business School y que moderó José Luis Díez 

Daniel Rabaneda, Ignacio Sierra, Javier de Rivera y José Luis Díez
“La ‘casualización’ ha aportado mucho a la moda de hombre. Que el traje no sea la única opción, provoca que necesitemos más alternativas”. Así lo afirmó Ignacio Sierra, director corporativo de Grupo Cortefiel, durante la mesa redonda ‘¿Es la moda cuestión de mujeres?’, organizada por ISEM Fashion Business School.  

Los otros participantes del encuentro, moderado por José Luis Díez (Máster ‘09), autor del blog Esmoquin Room de la revista GQ, fueron Javier de Rivera, director general de Gocco; y Daniel Rabaneda, diseñador. 

“El acto de compra se ha ido mudando a las horas de después de trabajar y al fin de semana,  vinculándose así más al entretenimiento”, aseguró Ignacio Sierra. A lo que añadió que “cada vez más, hombres y mujeres van juntos de compras, por lo que se entremezclan costumbres que antes eran  propias de unos u otros”. 

En cuanto a los hábitos de consumo de moda, encuentra que el género masculino es más fiel y repetitivo: “Al hombre le importa mucho la calidad de la prenda y que le siente bien. Es más fiel, pero compra menos veces, entre dos y tres al año. A la mujer, sin embargo, le gusta ‘picotear’. Además, no tiene problema en arriesgar. A ellas les divierte tener un look un día y cambiar al siguiente”.

Detalles de algunos de los asistentes


Moda infantil, diseño y oportunidades 

Por su parte, Javier de Rivera señaló que “más del 90% de las compras de productos de Gocco las realizan mujeres”. “Además, tenemos comprobado que si una madre tiene hijos e hijas, lo primero que hace es comprar para la hija”, destacó.  Y agregó que “a partir de los 8 años, las niñas empiezan a mandar frente a sus mamás, mientras que con los niños esto sucede bastante después”. 

Daniel Rabaneda explicó que empezó a hacer ropa de hombre para diferenciarse: “Cuando comencé había muy pocos diseñadores que trabajasen este género, por lo que lo consideré un buena oportunidad. El hecho de que en España no existiese hasta ahora una semana de la moda masculina, también ha provocado que tenga menos peso que en otros países”. 

Para cerrar la sesión, hicieron hincapié en la importancia del sector: “La moda es una industria que lo tiene absolutamente todo”, apuntó Ignacio Sierra. A lo que Javier de Rivera añadió lo siguiente: “Muchas cosas de este sector son extrapolables a otros. Es increíble lo que ha aportado al campo de la logística o de la gestión de clientes y de experiencias”.

17 junio, 2013

El Máster de ISEM, el mejor de España en su categoría según el ranking Eduniversal

El Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School ha sido seleccionado el mejor de España en la categoría ‘Luxury Management: Fashion’ por el ranking Eduniversal en su edición 2012-2013. Asimismo, ocupa el noveno puesto mundial dentro de esta selección.  

La encuesta Eduniversal Best Masters tiene como objetivo clasificar y seleccionar los 4000 mejores másteres y MBA del mundo dentro de 30 especializaciones diferentes. La metodología está basada en tres criterios principales: la notoriedad del programa, el salario del primer empleo a la salida del máster y el grado de satisfacción de los estudiantes.  

Recoge toda la información necesaria a través de encuestas y cuestionarios orientados a las 1000 escuelas de negocios/universidades que aparecen en la Selección Oficial de Eduniversal, representantes de recursos humanos, y estudiantes y graduados implicados en los másteres/MBA que están siendo evaluados.

13 junio, 2013

“Hoy en día, la alta costura no es un negocio en sí mismo”, afirma Luis Sans


Luis Sans, director y propietario de Santa Eulalia, impartió una sesión sobre el retail de lujo a los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda. Durante su conferencia, aseguró que “hoy en día, la alta costura no es un negocio en sí mismo, sino que funciona como escaparate del Prêt à Porter”.

Luis Sans durante la clase que impartió a los alumnos del Máster

Además, explicó cómo funciona un multimarca de lujo y cuáles son los factores principales que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar este negocio. “En el lujo no hay reglas fijas; el lujo es complacer al cliente”, aseguró. A lo que añadió que “por este motivo, es imprescindible que el trato de los vendedores sea impecable. Hay que cuidarlos y formarlos, pues son una parte fundamental en la cadena de valor”.

Santa Eulalia, que hace dos años estrenó un local de 2.000 metros cuadrados en el Paseo de Gracia de Barcelona, fue fundada por el bisabuelo de Luis Sans hace más de 170 años. En este establecimiento se pueden encontrar firmas como Christian Louboutin, Balenciaga, Bottega Veneta, Céline, Tod’s, Tom Ford o Mulberry, entre otras.

Interior de Santa Eulalia
 
Luis Sans estudió Administración y Dirección de Empresas en ESADE. Con el fallecimiento de su padre, en 1988, se hace cargo de la empresa familiar Santa Eulalia, S.A.

Es miembro del comité ejecutivo del Gremio de Comercio Textil y Sastrería de Barcelona desde 1988. Asimismo, forma parte del Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona desde 1988 y, desde 1991, es vicepresidente de la Comisión de Comercio Interior.

10 junio, 2013

Taller de Coolhunting Basics: 15 y 22 de Junio





Con la ciudad de Madrid como base de exploración, este taller de Coolhunting que impartirá durante dos sábados está orientado a profundizar en el universo de las tendencias y su aplicación práctica en el sector de la moda.

Diseñado con un combinado teórico/práctico, los participantes dedicarán parte del tiempo a observar y analizar las tendencias estéticas del street-style de Madrid en comparación con las ciudades de París, Milán y San Francisco.Un brief de trabajo servirá para establecer las pautas del proyecto y poder aplicar en la práctica los conceptos teóricos, explicados en clase.  

Impartido por el Future Concept Lab de Milán, el taller es una introducción al Trendsgymnasium, la plataforma on-line de formación en Coolhunting, y está dirigido a jóvenes profesionales del mundo de la moda que quieran aprender una metodología efectiva.  

Descargar el programa del curso Coolhunting Basics  


  • Días: sábado 15 de Junio y sábado 22 de Junio  
  • Horas: de 9.30 a 1.30
  • Precio: 250€
  • Confirmaciones y +info a: patricia.sanmiguel@isem.es

04 junio, 2013

ISEM Fashion Business School con la industria de la moda colombiana

Luis Lara y Gonzalo Brujó, profesores de ISEM, impartieron el seminario internacional ‘Marca y retail en el mercado global de la moda’ en Medellín (Colombia). Las jornadas, organizadas por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquía e ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra, estaban dirigidas a empresarios y propietarios de empresa de moda.

Luz Eugenia Botero, directora Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda de Medellín
junto a los profesores Luis Lara y Gonzalo Brujó


Algunos de los temas abordados fueron la globalización e internacionalización de las marcas, las claves de la diferenciación, y metodologías y procesos para la gestión de marcas del sector, entre otros. 

"Para tener un concepto de moda o de tienda internacionalizado, es clave que nuestro negocio sea realmente diferenciado, esté rodado operacionalmente y que ofrezca una propuesta de negocio rentable”, señaló el Prof. Luis Lara.

Por su parte, Gonzalo Brujó afirmó lo siguiente: “El mundo de la moda está en constante evolución y Colombia, por su creatividad, saber hacer e innovación, tiene mucho que decir sobre las tendencias internacionales en el sector. Seminarios como este son fundamentales para debatir y analizar qué nos depara el futuro y sirven para dar las herramientas a las empresas de moda para que sigan creciendo y consolidándose”.