27 febrero, 2013

Alumnos de ISEM colaboran en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

 -    Trabajaron en los desfiles de Alvarno, María Barros y Jesús Lorenzo para Groenlandia  

El día 18 de febrero, arrancó la 57ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Durante cinco días, 42 diseñadores mostraron sus propuestas para el próximo otoño-invierno 2013/14, entre ellos algunos de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), como Victorio & Lucchino, Francis Montesinos, Devota & Lomba, Angel Schlesser o Agatha Ruiz de la Prada.  

Desfile de Ailanto

Varios alumnos, del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda colaboraron en la organización de los desfiles de Alvarno, María Barros y Jesús Lorenzo para Groenlandia


La última jornada de la MBFWM estuvo dedicada a los diseñadores de EGO. Asimismo, esta 57ª edición contó con la novedad del premio Mercedes Benz-Fashion Talent, un galardón mediante el que se reconoce a uno de los diseñadores de EGO para que pueda promocionarse internacionalmente desfilando en otro país. La joven ganadora fue Pepa Salazar. 

Desfile de Jesús Lorenzo para Groenlandia

Los patrocinadores principales de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid fueron: Mercedes-Benz, L’Oreal e INDITEX

En los enlaces siguientes teneís la crónica  de Eugenia Josa, que estuvo trabajando en el desfile de Alvarno, y la de Ana D'Arthenay,  quien ayudó a la diseñadora María Barros:   

- Alvarno Otoño-Invierno 13/14 

Desfile de Alvarno

- MERCEDES BENZ FASHION WEEK: BACKSTAGE with María Barros

Backstage de María Barros

20 febrero, 2013

Un día en TEMPE, división de calzados de INDITEX

Los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda se desplazaron a Alicante para visitar Tempe, división de calzados y complementos de Inditex.  

Alumnos de la promoción actual de ISEM

La primera sesión corrió a cargo de Juan David Ramírez, director de ZARA Hemisferio Sur, quien explicó cómo se planifica la empresa desde el punto de vista estratégico.  

Ramírez apuntó que “en torno a un 10% del espacio de las tiendas de Zara está dedicado al calzado y a los complementos, productos que empezaron a incorporarse en 1990”.  

Asimismo, señaló que una de las ventajas competitivas es la rapidez del proceso, ya que “desde que un zapato de se idea hasta que se pone en tienda pasan entre 60 y 90 días, mientras que la media del sector está entre 120 y 160 días”. 
Durante una de las explicacione en TEMPE

Después Isabel Martínez, responsable de Coordinación Ecommerce Zara.com, presentó cómo funciona la tienda online: “La página de ventas apareció en 2012. Desde Tempe gestionamos calzado y complementos, para lo que tenemos que trabajar muy en contacto con la central de Arteixo”, explicó. A lo que añadió que “el principal cometido del equipo es la venta, aunque también se trabaja algo de comunicación y marketing”. 

Posteriormente, Jesús Samper, director de Producto de Tempe, explicó la fase del proceso de diseño. Durante su intervención, se refirió a la situación del mercado actual: “Últimamente vemos que las tendencias son muy explosivas, que duran muy poco. Esto antes no pasaba; cuando un producto pegaba, pegaba toda la temporada”, afirmó. 

Más tarde, el grupo visitó ‘Calzados Manolito’s’, una de las fábricas que producen algunos de los productos para la compañía. Allí pudieron observar de primera mano la complejidad del proceso. Rogelio Serrano, director de Producción de Calzado y Accesorios de Zara Hombre fue el encargado de guiar y explicar la visita.  

Para cerrar la jornada, Karen Pol (Máster 2010), Cristina Colina (Máster 2012) y Natalia Prieto (Máster 2009), antiguas alumnas de ISEM Fashion Business School que actualmente trabajan en Tempe, explicaron al grupo los diferentes perfiles profesionales de la empresa: diseño, fabricación, compras y producto.

Natalia Prieto (Máster '09), Karen Pol (Máster'10), María José Molina (responsable de Desarrollo Corporativo, ISEM), Lara Losada (Máster '12), Laura Espinosa (Máster '11), Marina Duque (Profesora de Planificación de una Colección, ISEM)



08 febrero, 2013

ISEM, lugar de encuentro de los emprendedores

- El Ganso, Nonabox y We are knitters visitaron a los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda.  

La pasada semana contamos con un panel de empresarios noveles en ISEM, dentro del área de Iniciativa Emprendedora.   

Los primeros en intervenir fueron Álvaro y Clemente Cebrián, fundadores de El Ganso.  

Álvaro y Clemente Cebrián, fundadores de El Ganso
Zapatillas de El Ganso

Los hermanos explicaron el concepto de su marca, la importancia  del cuidado de los puntos de venta y la tienda online. Álvaro Cebrián finalizo la exposición afirmando que, “en los momentos malos, siempre ha vencido la ilusión y creer en el proyecto".

Por su parte, Izanami Martínez, fundadora y CEO de Nonabox (Máster’11), expuso su trayectoria profesional y como surgió el proyecto a raíz del Máster que realizó en ISEM. También las diferentes formas de encontrar financiación para desarrollar nuevas ideas.



Productos de Nonabox

Por último, Pepita Marín y Alberto Bravo, fundadores de We are Knitters, explicaron su modelo de negocio y cómo consiguieron impulsar este proyecto que, en el año 2011, ganó el premio ‘Emprendedoras YoDona’.
Pepita Martín durante su intervención



Blanca Moro, Izanami Martínez,  Alberto Bravo y Pepita Marín


05 febrero, 2013

Innovación Emergente

 

              Por Álvaro González-Alorda cofundador de emergap  
              Profesor de ISEM Fashion Business School


               Se ruega confirmación: javier.diaz@isem.es