27 noviembre, 2012

Agatha Ruiz de la Prada recibe a un grupo de alumnos de ISEM en su Fundación

Agatha Ruiz de la Prada recibió en su Fundación a un grupo de alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra. Durante la visita, la diseñadora explicó a los estudiantes que “la idea de crear el espacio surgió de la afición por guardar cosas”. “Todo lo que está almacenado en este lugar estaba en mi casa. Al principio, clasificar el material fue una locura, pues hay innumerable documentación que abarca mi trayectoria al completo. Pero, una vez organizado, me divierte mucho seguir alimentando la colección”, aseguró. 

Alumnos con Agatha Ruiz de la Prada durante la visita

La Fundación Agatha Ruiz de la Prada no está abierta al público general, por lo que el grupo pudo ver en exclusiva  algunos vestidos y bocetos de la creadora, así como diversos objetos de la firma -desde una tabla de snowboard hasta relojes de pared o vajillas-.

En cuanto a su proyecto futuro, Agatha afirmó lo siguiente: “He realizado cosas tan diversas a lo largo de mi carrera que ahora tengo más ganas de mejorar lo que ya hago que de elaborar cosas nuevas”.

La Fundación ha puesto en marcha la edición de una colección de libros que cuentan la historia de la firma a través de distintos elementos del mundo Agatha. Al finalizar la visita, los alumnos recibieron como obsequio el segundo volumen, titulado Carteles.

22 noviembre, 2012

Estancia académica de los alumnos de SDA Bocconi en ISEM

Recientemente, los alumnos del Master in Fashion, Expirience & Design Managment de SDA Bocconi de Milán realizaron una estancia académica en ISEM Fashion Business School.   

Alumnos de SDA Bocconi

Teresa Sádaba, directora de ISEM,  fue la encargada de recibir a los 34 alumnos que se desplazaron a Madrid para sumergirse en la industria de la moda española. Por su parte, la profesora Marina Duque impartió la primera clase, en la que explicó las claves de la moda nacional, centrándose en el sistema de retail.   
Plataforma logística de Inditex en Meco

Posteriormente, los alumnos de la escuela italiana se desplazaron hasta la plataforma logística de Inditex en Meco. Allí, Jesús Echevarría, director general de Comunicación del grupo Inditex, impartió una conferencia en la que hizo un repaso histórico de la empresa y resumió su evolución. Además, detalló algunas de las claves del negocio, como la importancia que dan a la calidad de los productos, el sistema de distribución, las diferentes marcas del grupo y las políticas de RSC de la empresa.  

Para finalizar el día, tuvieron la oportunidad de realizar un retail tour por las principales calles comerciales de Madrid, que comenzó con una visita específica a las nuevas instalaciones de El Corte Inglés de Castella.  
Tienda-museo de Loewe

Durante la jornada siguiente, Javier Alonso, director de RR.HH. de LOEWE, explicó la visión y la misión de la marca. Después, todos se desplazaron hasta la tienda-museo de la firma en Gran Vía, donde les recibió el gerente, Armando Salazar.  

Tienda-museo de Loewe

Por último,  los estudiantes de Bocconi tuvieron una clase en la que Ezequiel Sánchez, consultor de moda, habló sobre la industria del calzado y los accesorios.  

Durante el mes de abril, los alumnos de la décima promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM realizarán una estancia académica en SDA Bocconi de Milán.

19 noviembre, 2012

Lola Gavarrón repasa las figuras de Balenciaga, Schiaparelli, Chanel, Dior y Givenchy

-La escritora y periodista de moda Lola Gavarrón impartió una sesión a los alumnos de la X promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra. Durante el discurso, repasó la figura de algunos de los diseñadores más importantes de la historia de la moda.  


Lola Gavarrón

Comenzó su sesión hablando sobre Cristóbal Balenciaga: “A los 11 años empezó a aprender el oficio; a los 16, ya sabía todo sobre cómo construir un vestido”, aseguró. Además, se detuvo en explicar la relevancia de vestir bien durante la época del modisto: “Por aquel entonces, en las fiestas se jugaban conquistas sociales. Balenciaga se retiró en 1968 porque se sentía desfasado dentro del contexto de la revolución social que estaba teniendo lugar”.  

Cristóbal Balenciaga

Coco Chanel
Después, se detuvo en la figura de Elsa Schiaparelli: “Consideraba que en la alta costura toda excentricidad debía estar permitida si se resolvía con buen gusto”. Y continuó hablando sobre Coco Chanel, de quien destacó su gran intuición: “Pensaba que con un vestido negro y los complementos acertados toda mujer estaba bien vestida”.  
Elsa Schiaparelli

Por último, habló de Christian Dior, quien “hizo su primer desfile en 1942, un momento en el que Europa estaba destrozada”, y a Hubert de Givenchy “gran admirador de Cristóbal Balenciaga, que impulsó la construcción del museo dedicado a la obra del diseñador español”.  

Christian Dior
Además, la periodista aseguró que “la moda no es frívola, puesto que a través de ella se representan  muchos de nuestro cambios” y adelantó la temática de la próxima clase que impartirá en ISEM, en la que explicará, entre otras cosas, “cómo los perfumes y los cosméticos están salvando algunas de las grandes firmas, puesto que suponen una manera de iniciarse en el marquismo”.  

Hubert Givenchy
Lola Gavarrón es doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.  Ha colaborado con todas las publicaciones del Grupo 16 y en los últimos años, con Futuro, Dolce Vita, Vanidad, Vogue y El Semanal.   

Ha escrito Piel de ángel (Tusquets, Ed); Mil caras tiene la moda (Penthalon); La mística de la moda (Finalista Premio Anagrama de Ensayo, 1988) y Nacidas para reinar (Temas de Hoy de Planeta). También una Biografía de Ana de Pombo, aún inédita.   

En sus libros y escritos se defiende una mirada humanística de la moda y se aprecia su valor como lenguaje visible, así como su poder para anunciar cambios individuales o sociales.

06 noviembre, 2012

Teresa Sádaba y Luis Lara analizan las claves de la Marca España

-Los profesores de ISEM escribieron un capítulo del volumen 18º de la Colección Escuela Diplomática   

Portada del libro

Teresa Sádaba, directora ISEM Fashion Business School y profesora de Comunicación y Luis Lara, profesor de Internacionalización de marcas, han colaborado con el volumen nº18 de la Colección Escuela Diplomática, titulado Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia Pública y Marca España.  

El libro fue presentado en la sede de la Escuela Diplomática, con la presencia del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, D. Carlos Espinosa de los Monteros. Durante la presentación, Espinosa apostó por recuperar la "confianza en nosotros mismos", así como el "nivel de autoestima, como paso imprescindible para mejorar la imagen de España en el exterior". 

El libro recoge unas cuarenta aportaciones de personalidades de la vida económica, empresarial, cultural o de la comunicación sobre las acciones que deberían emprenderse para mejorar la imagen de España en el exterior. En palabras de Rafael Rubio, co-editor junto a Juan Luis Manfredi y Gabriel Alonso, el volumen es una “tormenta de ideas desde distintos sectores sobre cómo impulsar la marca España y está lleno de buenas propuestas”.       

En el capítulo “Moda y Marca España”, Teresa Sádaba y Luis Lara explican "cómo las marcas son uno de los mejores embajadores con los que cuenta un país cuando se asocian con atributos como el prestigio o la calidad, ya que contribuyen a mejorar la reputación e imagen del mismo desde el exterior". Asimismo, expone unos de los enfoques genuinamente propios de la moda española: el ‘fast-fashion’.