30 marzo, 2012

Constan Hernández, fundador y director de Hoss Intropia, y el diseñador Miguel Palacio, con los alumnos de ISEM


Miguel Palacio (zzquierda) y Constan Hernández
Constan Hernández, fundador y director de Hoss Intropia, y el diseñador, Miguel Palacio, impartieron una sesión a los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School en la que ejemplificaron cómo funciona la unión entre la gestión empresarial y el talento creativo.
 
Durante la clase, Constan Hernández compartió sus impresiones con los alumnos: “Para que un negocio triunfe, hay tres factores imprescindibles: tener una idea clara, saberla transmitir y tener ayuda”, aseguró el empresario. “Ilusión, ganas, energía y preparación es una fórmula que raramente falla”, añadió.
 
“Cuando una persona está segura de sí misma, normalmente genera muchos menos problemas que cuando es insegura. Yo soy un optimista compulsivo, nunca veo un problema, sólo la forma de solucionarlo”. Y sobre la industria comentó que, cuando él empezó, “la moda no era un trabajo serio, mientras que hoy en día algunas de las empresas más potentes de España son de moda”.
 
Por su parte, el diseñador Miguel Palacio, que  en febrero de 2011 presentó la colección Miguel Palacio-Hoss Intropia en la Pasarela Cibeles por primera vez, explicó que, para él, trabajar en Hoss es como trabajar en su casa: “Lo hago con el mismo espíritu”. “Constan indagó si nuestro universo estético coincidía, porque para que la unión diseñador-empresario funcione, tenemos que hablar los dos en los mismos términos. La honestidad con uno mismo en este sentido es fundamental; hay que compartir valores estéticos y tener respeto mutuo”, aseguró.

26 marzo, 2012

Os invitamos a conocer 'Le blog', un lugar para personas apasionadas por el lujo

* Texto de Jean-Philippe Costa, Socio Director de Pasionlujo.com y de Pasión Lujo - Le Blog

Como todas las aventuras, esta comienza con una enorme dosis de ilusión y, además, con una pasión casi imprudente por el lujo. Porque si algo brilla intensamente en Pasión Lujo – Le Blog es la curiosidad y el afecto por lo exclusivo y original, el deseo de disfrutar de una amplia colección de experiencias y objetos que deslumbran por el mimo y el detalle con el que han sido hechos y que terminan haciendo historia.

Personalidades, eventos, grandes firmas e, incluso, algunas pinceladas de estilo de vida desfilarán por nuestra alfombra roja, buscando siempre acaparar la atención de alguien como tú. Capaz de apreciar la belleza en los pequeños detalles, inconformista por naturaleza, seductor por vocación y con una envidiable capacidad para soñar. Desde hoy, Pasión Lujo – Le Blog es tu lugar. Un espacio para los que, como tú, hacen del lujo un modo de vida y de la vida, un auténtico lujo.

Bienvenido al lugar en el que todo es posible. Un espacio para verdaderos creyentes de la exclusividad, que espero disfruten saboreando todas y cada una de las experiencias que nos disponemos a compartir contigo. ¡Bienvenido al mundo del lujo!

23 marzo, 2012

La Economía Creativa y el Storytelling, by Belén Torregrosa


*Colaboración de Beatriz Rodríguez (Máster '11) Blog: Wanna Craze


"Todo menos vegetar". Así decía el pie de foto de las mariposas guerrilleras de Zadig&Voltaire, en la sesión Economía Creativa, impartida por Belén Torregrosa, en ISEM Fashion Business School. Con experiencia en el sector retail, en la investigación y en la docencia, Belén nos habló de la esencia del storytelling y de la 'Ecomoda': el principio de sostenibilidad aplicado a la moda.

Después de citarnos algunos ejemplos como Felice Limosani y la apuesta por la moda culta de Preventi Shoes, nos habló del significado real del término cool y el libro Chasing Cool (que por cierto no puedo tener más ganas de leerlo), donde Noah Kerner y Gene Pressman dan los ingredientes que lleva siempre algo cool. Lo inesperado, una expresión genuinamente natural, algo de suerte, el punto donde la preparación encuentra la oportunidad, inteligencia y la medida exacta para cada cosa. ¿Cool, eh?


Imagen de las mariposas guerrilleras, de Zadig&Voltaire, con la que 
Belén T. nos habló de la necesaria metamorfosis: todo menos vegetar.

Me pareció muy interesante cómo enfocó los cambios que se están dando actualmente en el sector retail y en el consumidor, desde el punto de vista de la experiencia de compra, el contenido de marca y la creatividad. Es un cliente que controla el proceso de consumo y donde la compra está dirigida no sólo a adquirir un producto sino a llenar de significado nuestras vidas. Se trata de un usuario libre, exigente, flexible, informado e involucrado. Tanto, que puede cambiar el curso de las cosas en la misma empresa de moda, como fue el caso de GAP, donde decidieron dejar el logo anterior, el de siempre, ante la presión de los clientes en las redes sociales cuando presentaron el nuevo logo.

GAP, ejemplo de relación con el cliente. Cuando fueron a cambiar el logo,
ante las críticas en las redes, dejaron el logo antiguo, el mítico.

Ésa es la tendencia actualmente: de la creación a la co-creación. El objetivo ya no es sólo impactar al consumidor sino esperar una contestación, que haya una conversación. Para ello es muy importante el Design thinking: pensar nuevos sistemas para gestionar el mundo, la empresa o la marca. En la economía creativa lo importante es aportar una innovación y una vinculación. Tiene que haber "un momento de exploración de la marca, con esa mirada transversal". Pero para cultivar la diferenciación hay que mirar hacia dentro antes que hacia afuera, para conocer la historia de la marca, y a partir de ahí, hay que inventar, salir de lo normal, crear.


La estrategia del colibrí es otro libro que nos citó, de Francesco Morace, en el que se trata el tema de la globalización y la importancia de las relaciones y de establecer vínculos en un mundo tan cambiante. El autor utiliza la metáfora del vuelo del colibrí y la polinización en la diversidad: la capacidad de crear vínculos, mundos compartidos, la idea de la identidad global a partir de nuestra propia identidad. Y fue aquí, hablando de la experimentación -tan importante en la metamorfosis- y de que experimentar es fallar y cometer errores, cuando salió (¡como no!), la reciente polémica del anuncio de Loewe.

Imagen de la última campaña de Loewe, Oro Collection 2012.

Desde el punto de vista de Belén Torregrosa, Loewe ha sido, en cierta manera, infiel a su propia marca y a su historia. Para nada dio con la esencia y con el relato de su marca. De ahí la importancia de mirar hacia dentro antes que hacia afuera, para conocer el propio discurso y entonces convertirlo en algo contemporáneo.

Pero os dejo con su excelente post, en el que habla de 6 puntos con los que se puede aprender mucho de Loewe y su criticada campaña, relacionándolo con la Economía Creativa (aquí). Para más información sobre estos temas os recomiendo su blog Nothing is everythingbelentorregrosa.blogspot.com.
¡Que paséis buen fin de semana!

15 marzo, 2012

Roberto Torretta, Juan Duyos y Andrés Aberasturi, en la mesa redonda MBFW Madrid

Los diseñadores Roberto Torretta y Juan Duyos, y Andrés Aberasturi, director de EGO, participaron en la mesa redonda Mercedes Benz Fashion Week Madrid que tuvo lugar en ISEM Fashion Business School.

Juan Duyos, Fernando Aguirre, Roberto Torreta y Andrés Aberasturi

Abrió la tertulia, Andrés Aberasturi, director de EGO y de la agencia de comunicación Pelonio, que explicó cómo nació esta plataforma y cuál es fu finalidad: “Ego surgió de un desfile benéfico para recaudar fondos para la Fundación de la enfermedad de mi hermano: parálisis cerebral profunda”, explicó.  “Digamos que la función es buscar talento entre diseñadores de trayectoria profesional breve y darlo a conocer. Por aquí han pasado en torno a 300 profesionales, entre ellos Maya Hannsen o María Escoté”.

Andrés Aberasturi también hizo una reflexión sobre los factores fundamentales para que una marca funcione: “En la moda, los diseñadores quieren ser sólo diseñadores y no piensan en la parte empresarial, pero eso es un error. Hay que tener visión de empresa, porque la moda es una estructura. No se puede empezar la casa por el tejado, sin tener una base”.

Asimismo, aseguró que “en España no hay masa crítica que se interese por la moda como para que sobrevivan tiendas multimarca de diseñadores noveles” y dio algunas alternativas a este sector: “Creo que hay que buscar otros canales. La web, por ejemplo, es uno importante. La venta online abre puertas. También lo hace la especialización; Maya Hanssen se ha centrado en corsés y le va muy bien. No tiene tienda física, pero sus prendas están por todo el mundo”.

El siguiente en intervenir fue Roberto Torreta, quien aseguró que “la Pasarela es una plataforma de comunicación muy importante”. El diseñador, de origen argentino, coincidió con Andrés Aberasturi en la importa del sistema de distribución: “Está claro que está cambiando y que quien no se sume al cambio quedará fuera”. Además, explicó qué factores han de combinarse en la Pasarela: “Allí se enseña el trabajo tanto a la prensa como a los compradores, por tanto, tenemos que lograr un equilibrio complejo: la colección debe ser lo suficientemente llamativa como para atraer a la prensa y lo suficientemente comercial como para que al público le guste.

Por su parte, Juan Duyos definió la moda española como una moda “joven”, ya que nació en torno a 1980. Asimismo, coinncidió con Andrés Aberasturi en la importancia de la gestión empresarial; “Los creativos estamos metidos a empresarios a la fuerza. El éxito está en saber compaginar. Para un creativo siempre es difícil hacer números. En mi caso, hemos aprendido trabajando y es algo de lo que me siento muy orgulloso”. 

14 marzo, 2012

El Ganso; un ejemplo de cómo un proyecto se hace realidad

Clemente Cebrián, socio fundador de El Ganso,  impartió una conferencia a los alumnos actuales del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School sobre cómo nació su negocio.


Durante la clase, enmarcada en el Área de Iniciativa Emprendedora, señaló que siempre ha tenido espíritu emprendedor. “Pasé un período de tiempo con mi hermano Álvaro en Londres. Allí nos inspiramos y decidimos crear una nueva firma de ropa basada en un estilo de moda masculina que no había en Madrid. Sabíamos que era una oportunidad de negocio”, señaló.


En esta introducción, también hizo referencia al nombre de la empresa: “Queríamos enseñar nuestro mundo. El Ganso era un concepto divertido que unía,  por una parte, el significado de animal elegante y, por otra, la de ‘hacer el ganso’, ser un poco pillo”.

Clemente y Álvaro Cebrián se hicieron miembros de Emprendedores Aval Madrid y presentaron un Business Plan gracias al que consiguieron el primer crédito con el que financiar su proyecto. Cebrián afirmó a los alumnos: “Todo lo que sucedía parecían golpes de suerte. Aún así y a pesar de la ilusión, cometimos muchos errores. No sabíamos cómo funcionaba este sector y, por ejemplo, comenzamos con tiendas multimarca que sólo nos daban problemas”.  

Clemente Cebrián, socio fundador de El Ganso
El gran éxito de la firma El Ganso comenzó tras un viaje a Budapest donde Clemente y su mujer vieron unas zapatillas inspiradas en el ejército eslovaco de la 2ª Guerra Mundial: “Entramos en la tienda y conseguimos unas muestras que gustaron mucho. Después hicimos un pedido de 900 pares”. Las zapatillas supusieron el primer impulso para la firma, ya que las ventas en la tienda de Fuencarral comenzaron a dispararse gracias a este producto. 

Esto les ayudó a crear un departamento de Tesorería para poder desarrollarse más. Abrieron una tienda en Barcelona y otra en Madrid (C/ Jorge Juan). Además, apostaron de nuevo por tiendas multimarca. Clemente explicó que con el éxito de la segunda tienda en el barrio de Salamanca, se dieron cuenta de que podían llegar a dos públicos muy diferentes, uno clásico y otro alternativo. “También vimos que El Ganso no sólo era una moda de zapatillas, sino que nuestro concepto funcionaba en ropa, por lo que introducimos un amplio abanico de productos y dejamos de vivir de las zapatillas”. 

Actualmente El Ganso está formado por un 70% de ropa y un 30% de calzado, frente a un 80% de calzado y  un 20% de ropa, en el pasado; cuenta con tiendas propias en España, París, Nueva York, Londres, Santiago de Chile y Lisboa; su facturación ha pasado de 6 millones de euros en 2009 a 19 millones en 2011. 

09 marzo, 2012

Visita a la Fundación Agatha Ruiz de la Prada

Alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda visitaron la Fundación Agatha Ruiz de la Prada.


Agatha Ruiz de la Prada y Fernando Aguirre con el grupo de almunos

Allí, la conocida diseñadora les acompañó e hizo de guía durante toda la estancia. Agatha contó algunas anécdotas de su vida profesional y explicó la finalidad de este centro, que no está abierto al público general: “Referenciar y conservar toda la obra de la marca desde los inicios de la misma, en 1980”, según sus palabras.

También acudió Fernando Aguirre, profesor de ISEM Fashion Business School, que explicó al grupo, antes de llegar a la Fundación, la trayectoria y expansión de la firma.



08 marzo, 2012

Covadonga O’Shea, galardonada con la Estrella de la Comunidad de Madrid en el Día Internacional de la Mujer

- Esperanza Aguirre entregó el premio a la presidenta de ISEM Fashion Business School y a otras seis mujeres destacadas en diversos ámbitos

Covadonga O'Shea y Esperanza Aguirre

Covadonga O’Shea, recibió el galardón Estrella de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, mediante el que se reconoce el trabajo de aquellas que han contribuido y continúan luchando por la igualdad de oportunidades.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de otorgar el premio en la Real Casa de Correos de Madrid, junto a Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales. “Covadonga O’Shea es una mujer pionera y emprendedora que tuvo el acierto y la valentía de lanzar en 1963 TELVA; una revista femenina que, desde su nacimiento, ha compartido con las mujeres la evolución que en estos años han experimentado sus derechos laborales, sociales, políticos y económicos”, señaló Esperanza Aguirre.

Además de la presidenta de ISEM Fashion Business School, recibieron el reconocimiento otras seis mujeres destacadas en diversos ámbitos; Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica; Pilar Hernán, jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid; Niña Pastori, cantante;  Silvia Meléndez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); María Concepción Benito, integrante activa de la Asociación de Abuelas y Abuelos; e Irene Villa periodista y psicóloga que superó un atentado terrorista del que fue víctima a los 12 años.

“Quiero agradecer a la presidenta de la Comunidad de Madrid este acto con el que ha animado a toda mujer a dar lo mejor de sí misma a través de su trabajo y de su familia”, señaló Covadonga O’Shea.

De izquierda a derecha: Salvador Victoria, Belén Frau, Niña Pastori, Pilar Hernán, Irene Villa, Esperanza Aguirre, María Concepción Benito, Silvia Meléndez y Covadonga O'Shea

06 marzo, 2012

ISEM te invita a la conferencia "Economía creativa"

ISEM Fashion Business School te invita a la conferencia "Economía creativa", que impartirá Belén Torregrosa el miércoles 21 de marzo, a las 19.30 horas, en nuestra sede (García de Paredes, 55. Madrid).

Sobre Belén Torregrosa

Belén Torregrosa
“Hay un lugar donde creatividad y posibilidad se encuentran, transformando una idea en un proyecto real. Buscar ese lugar es mi pasión. Encontrarlo y convertirlo en una historia de marca, la base de mi trabajo.”

Licenciada en Filología Alemana y especializada en Coolhunting por el Future Concept Lab de Milán, Belén posee más de 4 años de experiencia en la gestión de empresas de moda, como directora de la sede española de la marca Maloles. Desde 2004, es también analista y formadora de C4E Consulting en las áreas de Innovación y Storytelling.

En la actualidad, trabaja como freelancer para proyectos de innovación empresarial. Entre sus proyectos de storytelling se encuentran: The Global Nomads Project" para Preventi Shoes, la plataforma on-line Natui y el proyecto "Supernormal" para Wonders Shoes, además de una serie de artículos para Aristocrazy, Yorokobu y C4e Trends.

Belén combina su actividad con la docencia, como profesora asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en las áreas de Creatividad, Comunicación y Tendencias (curso 2011/012) y como docente de Ecomoda en CUV Madrid. Ha impartido workshops en Fundesem, el IED, Elisava, UA y en agencias y estudios de diseño como Zapping Village o CuldeSac Valencia.

Recuerda

Día: miércoles 21 de Marzo
Hora: 19.30h.
Lugar: ISEM Fashion Business School
C/García de Paredes 55. 28010 Madrid.
Se ruega confirmación: patricia.sanmiguel@isem.es
Tel. 91 451 43 41

05 marzo, 2012

Próxima Sesión Informativa del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda: martes 20 de marzo



Te invitamos a descubrir todo acerca del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda en la sesión informativa que tendrá lugar el martes 20 de marzo, a las 19:30 horas, en la sede de ISEM Fashion Business School. Es una oportunidad para aclarar tus dudas y conocer más a fondo el programa.

El Máster, en su X Edición, está dirigido a licenciados o graduados universitarios con experiencia profesional y dominio del inglés. Las clases tienen lugar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, de septiembre de 2012 a julio de 2013.

LUGAR: ISEM Fashion Business School
C/ García de Paredes, 55. 28010 Madrid. Metro: Gregorio Marañón
DÍA: Martes, 20 de marzo
HORAS: 19:30 h.
Se ruega confirmación a Carmen Recarte: carmen.recarte@isem.es o al Telf. 91 451 43 41

Descargar:
Folleto Master Ejecutivo en Direcciónde Empresas de Moda
Solicitud de Admisión 2012-2013