29 febrero, 2012

Visita a TEMPE, empresa de calzado y complementos del grupo Inditex

Un año más, alumnos de la IX promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School se desplazaron a Elche, Alicante, para visitar las instalaciones de TEMPE, la empresa de calzado y complementos del grupo Inditex.

Alumnos de las IX promoción del Máster en TEMPE
Allí fueron recibidos por Ezequiel Sánchez, Director General Adjunto, que impartió una charla sobre los retos de crecimiento de TEMPE. “El incremento de los precios en China, la escalada de la moda low-cost, los nuevos competidores asiáticos o la integración entre la tienda física y la tienda online son algunos de los desafíos actuales a los que nos enfrentamos”, explicó.

En esta línea, también aludió a diferentes acontecimientos que generan impacto directo en sus ventas: “Nos afecta todo, lo bueno y lo malo; desde la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, hasta el último terremoto en Japón, pasando por la Primavera Árabe”. Además, afirmó que, en un mundo en el que existe tanto “ruido en el mercado”, no siempre es fácil saber qué es relevante o hacia dónde apuntar: “Lo ideal es tener un ‘descodificador’ para limpiar lo que no interesa y centrarse en lo importante”.

Cadena Uterqüe
Tras esta conferencia, los alumnos realizaron una visita guiada por la fábrica Manolitos que les permitió conocer el proceso completo de fabricación de calzado: desde el almacén de materias primas, hasta el empaquetado en sus cajas. De regreso a las instalaciones, visitaron la cadena Uterqüe, donde Jesús Samper y los responsables de Compras y de Producto explicaron el proceso de “Planificación de Campaña”.

Después hubo un agradable y distendido almuerzo en el que los alumnos conversaron con varios profesionales de TEMPE, al que se incorporaron prácticamente la totalidad de Alumni que actualmente trabajan en distintas cadenas de la compañía.

Ya por la tarde, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las cadenas Massimo Dutti y Pull&Bear, así como  el proyecto zara.com de la mano de Isabel Martínez.  A continuación, María Gago impartió la sesión “Perfiles profesionales – Formación y desarrollo en TEMPE”, donde pudieron conocer las  tareas y perfiles requeridos para el desarrollo de su carrera profesional, así como los testimonios de los antiguos alumnos.

Alumnos de la IX promoción en TEMPE
Como cierre de la jornada, los alumnos de ISEM Fashion Business School se acercaron a la tienda Outlet, ubicada en la proximidad de las instalaciones. Allí conocieron de primera mano parte del programa de RSC de TEMPE, enfocado a la inserción laboral de 8 empleados discapacitados que gestionan la actividad de dicha tienda con gran éxito.

28 febrero, 2012

Autumn/Winter 2012-13, by Irene Fariña


*Colaboración de Beatriz Rodríguez (Máster 11)

El pasado jueves asistí a una conferencia en ISEM Fashion Business School, escuela de negocios de la Universidad de Navarra donde se imparte el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda que realicé el año pasado y del que muchas veces os he hablado. La clase la impartía Irene Fariña, directora y responsable de contenidos de SARTIA (Selection And Retail Training International Academy), a quien ya conocía, pues me había dado clase durante el Máster. 
Fariña nos habló de las tendencias de moda para el Otoño/Invierno 2012-2013, con mucha claridad y sencillez, entremezclando las tendencias actuales con las futuras y con las modas anteriores, pues como viene siendo hasta ahora y como muy bien explicó, "la moda es cíclica y estos ciclos suelen durar unos diez años". Así, nos resumió lo que va a ser la próxima temporada en seis tendencias fundamentales:

1.- RELIEF
Relief o Relieve es la tendencia Future: metálicos, plateados y colores muy saturados, esa línea futurista que ya veíamos en 2011 pero añadiendo diferentes texturas y relieves orgánicos (a modo de volantes y salientes). Continúan las prendas acolchadas, sobre todo en parcas y anoraks, como el acolchado diamante (rombo) y con grandes volúmenes. Y otra nota distintiva de esta tendencia será la manga japonesa y los hombros muy marcados, a veces incluso exagerando las formas y retando los patrones.

Alexander McQueen, con hombros y curvas exageradamente 
marcados, retando las formas y patrones.

Anorak acolchado y con gran volumen, de Kye Avomt Lin.

También se verán mucho los acolchados en colores saturados 
y diamante (rombo), como éste de Mulberry en color naranja.

24 febrero, 2012

Curso Retail de Lujo en París: IFM - Première Vision

Los alumnos de ISEM Fashion Business School participaron en el Curso de Retail de Lujo en el Institut Français de la Mode (IFM) de París, escuela con la que ISEM mantiene una alianza académica.
 
El curso comenzó con una jornada en Première Vision, ferial internacional textil, situada en el Parc des Expositions de Paris Nord Villepinte, donde más de 700 expositores de hasta 30 nacionalidades se dan cita para presentar las tendencias primavera-verano 2013 en colores, tejidos, hilados, fornituras o pieles, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes para el sector textil: un verdadero hervidero de tendencias, con influencia global.

Alumnos en Première Vision

Al día siguiente, los alumnos tuvieron una visita guiada por el nuevo establecimiento de Hermès en la calle de Sèvres, a cargo de Hugues Ferrière, director de la tienda.

Durante la visita a Hermès
 
Ya en IFM, Odile Lobadowsky, expresidenta de Kenzo Parfums, impartió la conferencia “Developing a new luxury product”.  Allí continuaron el curso con las clases de las profesoras de IFM Patricia Romatet, que habló sobre el desarrollo de producto en la industria del lujo, y Danièle Clutier, que explicó la situación actual y tendencias relacionadas con los consumidores y los mercados a nivel internacional.

El programa se cerró el sábado con la clase que impartió Jean-Marc Chauve, profesor de IFM, que centró su discurso en las firmas de moda francesas y describió las principales áreas comerciales en París, con sugerencias que sirvieron de apoyo para que los alumnos visitaran tiendas en algunas de las zonas comerciales más conocidas, como: Palais Royal, Le Marais o Saint Germain des Prés, entre otras.

En IFM

23 febrero, 2012

RETHINKING FASHION

* Fernanda Parias nos envía su crónica desde Nueva York.

Bandera en Parsons
Acabamos de apagar los focos de la Semana de la Moda de Nueva York 2012 y nos invitan a Parsons School of Fashion a un panel con jóvenes diseñadores y empresarios de moda involucrados en hacer una moda más sostenible y ecológica. Lo primero que vemos al subir las escaleras de Parsons, situada en 560 7th Avenue, es una enorme bandera Americana que, en lugar de las cincuenta estrellas, tiene escrita en enormes letras la palabara THINK. Es una forma más de invitar a los estudiantes a no parar de pensar, innovar, crear, estudiar… Y lo consigen, porque en cada esquina ves improvisadas reuniones de trabajo o estudiantes con el ordenador en una mano y algo para cenar en la otra, ya que la noche se presenta larga.

Más de un centenar de jóvenes diseñadores están reunidos en el Fashion Auditorium para asistir al panel Rethinking Fashion: Design Responsibility, organizado el profesor James Mendolia, Director de Fashion Marketing en Parsons. A pesar de tratarse de un hot topic, la realidad es que Parsons lleva ya años dedicando esfuerzos y tiempo a innovar y replantearse los procesos actuales de diseño y nuevas posibilidades de tejidos.

Recuerdo la primera vez que visitamos Parsons, cómo el profesor Mendolia nos mostraban con gran orgullo un nuevo tejido, realizado con popcorns, que estaban utilizando los estudiantes para sus nuevos diseños. El problema fue que esa tela se les derretía en las manos y no pudieron terminar la colección.  Sin embargo, los obstáculos en Parsons se consideran una motivación más para seguir trabajando codo con codo con diseñadores y empresas que están utilizando high technology para lograr tejidos realizados de una forma ecológica y sostenible, de principio a fin. A nadie sorprende ya que las camisetas que nos venden como de lo más natural por ser 100% algodón, pueden contener unos procentajes muy altos de insecticidas y químicos perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Los profesionales descubren nuevos materiales procedentes de otras fuentes vegetales o animales. Nos cuentan como los más recientes un tejido realizado a base de leche o una tela vaquera que purifica el aire.

Son muchos los avances (como el ahorro de energía y agua en el proceso) y los obstáculos (alto coste del precio final del producto; mucha falta de información en la cadena de retail y en el consumidor) que se van encontrando por el camino. Destacan que aún hay mucho desconocimiento por parte de las empresas y consumidores y citan como ejemplo que en la última edición de Premiere Vision, en París, se exhibe en un espacio “Green” aparte la oferta de tejidos ecológicos y sostenibles cuando, en opinión de los expertos, esto debería ser un valor más para el cliente y para cualquier empresa del sector.

La comunicación en este sentido es otro de los retos principales que se encuentran, ya que quizás habría que empezar por definir qué se entiende por “sostenible”. Más allá de aprovechar un  término de moda, lo que Parsons está tratando de lograr es que las nuevas y futuras generaciones de diseñadores realicen su trabajo garantizando una mayor calidad de vida para todas las personas, en el presente y para las generaciones futuras. Para ello, el desarrollo tiene que tener en cuenta tres factores: el desarollo económico; la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.
Colin y Livia Firth

En los últimos años, los medios de comunicación se han ido haciendo eco de los resultados de estos procesos y la prensa sigue muy de cerca los modelos presentados por los diseñadores internacionales en la Green Carpet Challenge, la iniciativa creada por la productora italiana, Livia Firth, casada con el oscarizado Colin Firth, protagonista del “Discurso del Rey”, para promover una moda más ética y responsable en los diseños que lucen de las actrices en la alfombra roja de Hollywood.

En la Green Carpet 2012, Livia Firth lució un espectacular vestido negro, obra de Giorgio Armani, que está ya considerado un icono por ser el primer diseño sostenible del diseñador realizado con botellas de plástico recicladas procedentes de Newlife.

En esa línea, algunas de las empresas punteras en investigación y producción de moda sostenible, como C.L.A.S.S.; Newlife Filature Miroglio Group; WHITE Group, Yooxygen y Americas, Stylus, auguraron un posible futuro con mejores prácticas empresariales en beneficio de todos.

Fernanda Parias

22 febrero, 2012

“La moda es el mejor reflejo de lo que ocurre en la sociedad”

Covadonga O'Shea durante su intervención
- Covadonga O’Shea impartió una Master Class en la Universidad de Navarra

Covadonga O’Shea, presidenta de ISEM Fashion Business School, impartió una Master Class en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra titulada "Moda, personalidad y vanguardia". Allí afirmó que “la moda es el mejor reflejo de lo que ocurre en la sociedad”. Además, explicó que, “al contrario de lo que pudiera parecer, han hablado de moda no sólo filósofos, sino también literatos y médicos como Gregorio Marañón” y declaró que “en la actualidad, las mejores noticias de moda se publican en las secciones de información económica de los medios de comunicación”.

Covadonga O’Shea citó, entre otros, a la diseñadora "Coco" Chanel: “La verdadera elegancia sólo puede darse con sencillez y libertad de movimientos” y aseguró que se está produciendo “un cambio de civilización marcado por la velocidad con la que se transmite la información”, según sus palabras. Asimismo, señaló que “en la moda, como en todos los sectores, se necesitan personas enamoradas de su trabajo”.

Decenas personas acudieron a esta sesión, retransmitida en directo online y organizada por los Programas Máster de la Universidad de Navarra e ISEM Fashion Business School.

Vista del Aula durante la conferencia

20 febrero, 2012

Covadonga O'Shea amadrina el premio Yo Dona-Madrid Emprende 2011

 -  María José Marín, fundadora de la empresa We Are Knitters, fue la galardonada

Covadonga O'Shea, Ana Botella, María José Marín y Charo Izquierdo


Covadonga O’Shea, presidenta de ISEM Fashion Business School, amadrinó el premio “Yo Dona-Madrid Emprende 2011”, un galardón organizado por Yo Dona y el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de Asecom (Asociación de Empresas de Confeccionistas de Madrid), cuyo objetivo es reconocer a aquellas mujeres que, con sus proyectos empresariales, intentan hacerse un hueco en el mercado laboral.

“Es para mí un honor poder amadrinar este premio Yo Dona-Madrid Emprende. Soy consciente de la importancia de aunar el talento creativo y la buena gestión empresarial, y llevo años intentando sembrar mi granito de arena para impulsar esta ecuación”, aseguró Covadonga O’Shea.

La premiada fue María José Marín, fundadora de la empresa We Are Knitters. Licenciada en Economía y Empresariales, trabajaba en la auditoria PricewaterhouseCoopers cuando decidió emprender y dedicarse a vender “kits” para hacer calceta (agujas, lana y patrones). La idea surgió en Nueva York, cuando vieron que tejer era la última tendencia entre las jóvenes. "Sentirnos arropados por revistas tan influyentes como Yo Dona, por el Ayuntamiento y por personalidades como Covadonga O'Shea nos da muchos ánimos", afirmó durante la entrega.
 
El premio consta de un espacio gratuito durante un año en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas y el asesoramiento de Covadonga O´Shea, presidenta de ISEM Fashion Business School.

“Yo Dona-Madrid Emprende 2011” fue entregado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quién remarcó la importancia de “fomentar el emprendimiento” y señaló que “esta debería ser la base de todas las políticas económicas”. Durante el acto también estuvieron presentes Ángel Asensio, presidente de Asecom, y Charo Izquierdo, directora de Yo Dona.

16 febrero, 2012

Próxima sesión informativa del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda: 25 de febrero 2012



Te invitamos a descubrir todo acerca del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda en la sesión informativa que tendrá lugar el sábado 25 de febrero, a las 11:30 horas, en la sede de ISEM Fashion Business School. Es una oportunidad para aclarar tus dudas y conocer más a fondo el programa.

El Máster, en su X Edición, está dirigido a licenciados o graduados universitarios con experiencia profesional y dominio del inglés. Las clases tienen lugar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, de septiembre de 2012 a julio de 2013.

LUGAR: ISEM Fashion Business School
C/ García de Paredes, 55. 28010 Madrid. Metro: Gregorio Marañón
DÍA: Sábado, 25 de febrero
HORAS: 11:30  horas
Se ruega confirmación a Carmen Recarte: carmen.recarte@isem.es o al Telf. 91 451 43 41

Descargar:
Folleto Master Ejecutivo en Direcciónde Empresas de Moda
Solicitud de admisión 2012-2013

14 febrero, 2012

ISEM Fashion Business School y Banco Santander renuevan su colaboración



 
 
 
 
Madrid, 8 de febrero de 2012.- ISEM Fashion Business School, a través de la Fundación Tecnomoda, y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, firmaron un convenio por el cual dan continuidad, amplían y renuevan la colaboración que mantienen ambas instituciones desde el año 2004 para el desarrollo de la actividad docente, investigadora y académica.
 
Según el acuerdo, “Santander colaborará con la Fundación en el desarrollo de proyectos encaminados a reforzar la calidad de la docencia impartida a través de ISEM Fashion Business School, a mejorar la eficiencia de su gestión académica, a impulsar su proyección internacional y, en general, a elevar la oferta y nivel de servicios culturales y académicos de cualquier otro tipo prestados a la comunidad educativa que integra el centro”.
 
El convenio fue firmado por Covadonga O’Shea, presidenta de ISEM Fashion Business School y de la Fundación Tecnomoda, y por José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades.
 
ISEM Fashion Business School es la primera escuela de negocios especializada en empresas de moda que existe en España, desde 2001. Cuenta para realizar sus proyectos con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener una alianza estable con más de 990 universidades de América, Asia y Europa.

"English for Fashion & Luxury Business"


ISEM Fashion Business School, en el desarrollo de su actividad formativa para los profesionales de la industria de la moda, organiza una vez más su Curso de Inglés: "English for Fashion & Luxury Business". Este curso está dirigido a aquellas personas que necesiten ampliar y/o mejorar su práctica de inglés profesional.


PROFESORA: Marina Duque de Mulvihill, Bachelor of Science in Languages and Linguistics por la Universidad de Georgetown, DC - USA, y Associate Degree in Applied Science por el Fashion Institute of Technology de Nueva York. PDD de IESE. Ha desarrollado su trayectoria profesional durante más de 15 años en España, en empresas de moda tales como El Corte Inglés; Antonio Miró; Jesús del Pozo; El Caballo; Cortefiel; Women´s Secret y Trucco (In situ).

PROGRAMA:
  • Technical Language: Pattern making; Sewing; Specification sheets.
  • Putting Together a Collection.
  • Segmentation: Define your customer.
  • In store retailing.
  • Business Analysis: The bottom line.
  • Coolhunting – Trendwatching
  • International buying, etc.
  • Visionado de “takes” de películas
  • Role-Play

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

FEBRERO-MARZO 2012

Martes 28 de febrero, jueves 1 de marzo
Martes 6 de marzo, jueves 8 de marzo
Martes 13 de marzo, jueves 15 de marzo
Martes 20 de marzo, jueves 22 de marzo

Hora: 19.30 a 21.00 horas
Lugar: ISEM Fashion Business School
          C/ García de Paredes, 55
          28010 Madrid
Número de Horas: 12
IMPORTE DE MATRÍCULA
Alumnos: 300 Euros.
Cátedras, Empresas Colaboradoras y Alumni ISEM (30% descuento):
210 Euros.

Se realizará una prueba de inglés al inicio del curso.
Los participantes recibirán un certificado acreditativo de la realización del curso.

Contacto: 
Cristina Lorenzo
c.lorenzo@isem.es
Tel : +34 91 451 43 41
Fax: +34 91 399 24 79

www.isem.es

13 febrero, 2012

"Moda, personalidad y vanguardia"


El jueves 16 de febrero, Covadonga O´Shea, Presidenta de ISEM Fashion Business School, impartirá una Master Class en la Universidad de Navarra.

En la conferencia, titulada “Moda, personalidad y vanguardia”, describirá los cambios que se han producido en la industria de la moda durante el último siglo, donde la gestión de la creatividad y los nuevos modelos de negocio toman el protagonismo.

Se impartirá en el Aula 2 de la Facultad de Comunicación. También  será retransmitida en directo en: www.unav.es/sesionoline

Al finalizar, se ofrecerá información sobre el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda que se imparte en ISEM Fashion Business School.

Asimismo, el sábado 25 de febrero, a las 11.30 horas en García de Paredes, 55 (Madrid), habrá una Sesión Informativa sobre el Máster.