27 octubre, 2011

ISEM acoge la mesa redonda ‘El futuro de la Moda’, organizada por Acotex

ISEM Fashion Business School acogió la mesa redonda ‘El futuro de la moda’, organizada por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex)
 
Irene Fariña, Carlos Magro, Pilar Riaño, Clemente Cebrián e Isabel Mesa
El primero en intervenir fue Carlos Magro, de Interbrand, que insistió en que “las marcas deberían ser más humanas” y apuntó que los atributos que más echan de menos los consumidores son “honestidad, integridad y sinceridad”.

Irene Fariña, directora de Sartia, fue la segunda ponente. Su exposición trató, entre otras cosas, sobre los indicadores de gestión: “Antes, el único parámetro que se controlaba era la venta total del producto. Cuando vienen tiempos peores, nos damos cuenta de que esto no es suficiente; necesitamos más información para poder gestionar mejor nuestras debilidades. Saber más parámetros, como la tasa de conversión, puede permitir fórmulas de éxito”. Además, Irene Fariña hizo hincapié en la importancia del punto de venta: “Tenemos que conseguir que las personas que están en el punto de venta sean verdaderos embajadores de nuestra marca. Han de conocer a la perfección el producto para poder solventar todas las dudas de un consumidor cada vez más exigente”.

Isabel Mesa, Country Manager de WGSN, fue la siguiente invitada que hizo su exposición. “El futuro de la venta online son los envíos gratuitos”, aseveró. Y dio algunos datos como que “existen 600 millones de usuarios en Facebook y sólo 2 millones de empresas con páginas en esta red”. Asimismo, puso ejemplos de firmas que juegan con la neutralidad de género en los productos, como The Kooples, recurso que va cobrando valor en el mercado.
 
Público asistente
Por último, Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, explicó los inicios de su empresa y también la importancia que le dan a la venta en Internet: “Actualmente, la venta online factura lo mismo que una tienda media”, dijo. Para concluir su intervención destacó que “lo más importante para El Ganso son las personas que trabajan en la empresa; sin su implicación, no podemos avanzar”.

La mesa  estuvo moderada por Pilar Riaño, directora de Modaes. Al final de las intervenciones, hubo un turno de preguntas abierto a todos los participantes.

26 octubre, 2011

ISEM, en la XXI edición de los Premios T de Moda de TELVA


Antonio Fernández-Galiano, Consejero Delegado de Unidad Editorial, Olga Ruiz, 
directora de TELVA, Elio Berhanyer, Frida Giannini, Joaquín Trías, Carmen Iglesias, 
Presidenta de Unidad Editoria, Pedro J. Ramírez, Director General Editorial de Unidad Editorial, 
y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.


El pasado lunes, 24 de octubre, tuvo lugar la entrega de los premios T de Moda 2011, que otorga la revista Telva. Los galardonados de esta XXI edición fueron: Frida Giannini para Gucci, mejor Diseñador Internacional 2011; Elio Berhanyer, premio a la Trayectoria; y Joaquín Trías, mejor Diseñador Nacional.

La gala se realizó en el Palacio de Cibeles de Madrid y entre los invitados se encontraban Covadonga O’Shea y Blanca Moro, presidenta y subdirectora de ISEM Fashion Business SchoolUniversidad de Navarra.

Covadonga O'Shea, Olga Ruiz,
Nieves Fontana y Joaquín Trías

Kina Fernández con su hija María y
 Covadonga O´Shea

A continuación, os dejamos breves biografías de los galardonados extraídas de la revista:

19 octubre, 2011

ISEM acoge la presentación del proyecto arquitectónico del Museo de Arte de la Universidad de Navarra

Rafael Moneo y Covadonga O'Shea 

El proyecto arquitectónico del Museo Universidad de Navarra se ha presentado en la sede de ISEM Fashion Business School con la presencia de su arquitecto, Rafael Moneo; Jaime García del Barrio, adjunto al rector; y Miguel López-Remiro, director del Museo. Las obras para la construcción del Museo comenzarán la primera quincena de noviembre y se prevé su inauguración en otoño de 2013.

La Universidad de Navarra pretende, con esta iniciativa, fomentar el diálogo entre saberes para facilitar nuevos avances en creación artística, así como expandir el arte en la vida universitaria como complemento idóneo en la formación integral de sus alumnos, sin renunciar a una intensa actividad divulgadora dirigida a toda la sociedad. En definitiva, llevar las tareas propias de la Universidad –la docencia, la investigación y la transferencia- y los modelos de éxito de otras áreas de investigación del centro a las artes plásticas.

Origen del Proyecto

El proyecto nace en 2008, cuando la Universidad de Navarra recibe la donación de la colección de arte contemporáneo de María Josefa Huarte Beaumont, quien veía así realizado su deseo de que la colección permaneciera en Navarra –su lugar de origen- y se mantuviese abierta al público y en constante estudio.

El Museo albergará no sólo esta colección de arte, sino también el Fondo Fotográfico que la Universidad tiene desde 1990, fruto de otra donación, el legado de José Ortiz-Echagüe, que se ha ido ampliando a lo largo de los años con nuevas donaciones y adquisiciones. La colección de fotografía de la Universidad de Navarra es una de las más amplias y de mayor interés de nuestro país, con más de 10.000 fotografías y 100.000 negativos.


17 octubre, 2011

ISEM, en el jurado del Premio Nacional de Diseño de Moda


ISEM Fashion Business School estuvo representado por dos miembros en el jurado del Premio Nacional de Diseño de Moda 2011, otorgado a Elio Berhanyer. Uno de ellos fue el diseñador Álvaro Castejón, designado por ISEM Fashion Business School; otro, Fernando Aguirre, profesor de la escuela de negocios y miembro de la junta directiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), institución por la que fue propuesto. El resto de integrantes fueron Eugenia de la Torriente, designada por la revista el País Semanal; Ana Ureña, por ABC; y Ana Martín González, por la FederaciónEspañola de Empresas de Confección (FEDECON). La presidenta fue la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert.
Elio Berhanyer fue galardonado “por su trayectoria de más de medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano. Un diseñador hecho a sí mismo, trabajador incansable y autodidacta en el que destacan su pasión y entrega, su capacidad de innovación y su huella como referente de la moda española en el ámbito internacional. Su creatividad se manifiesta también en un amplio abanico de expresiones culturales, especialmente en las artes escénicas, y en su vocación por transmitir el conocimiento y la experiencia a través de la enseñanza”, en palabras del jurado. El premio, concedido por el Ministerio deCultura, está dotado con 30.000 euros.

Biografía 


Elio Berhanyer (Córdoba 1929), seguidor de la escuela de Balenciaga, llegó a ser a finales de la década de los 60 uno de los creadores más cotizados de todo el mundo. Abrió su propia casa de moda en 1959 y un año después presentó su primera colección, que obtuvo el premio a la mejor colección del año. Características de su estilo han sido las líneas geométricas, los colores lisos y vivos, los cinturones anchos y los sombreros abombados tipo casco. Ha combinado la alta costura y el prêt-à-porter con el diseño de uniformes para Iberia, IFEMA, la Copa Mundial de Fútbol de 1982 o RTVE. Entre sus galardones destacan el Premio al Mejor Diseñador del año Casa Cadillac (1960), la Medalla de Oro en Interstoff (1972), el Premio Eugenia de Montijo (1975), el Premio Galena, el Premio Nacional de Turismo (1979), el Premio Campioni, junto a Pierre Cardín y Courreges (1980), el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002 y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard. En 2008 el Museo del Traje reconoció su amplia trayectoria con una exposición retrospectiva.

13 octubre, 2011

Mariano Fortuny y Madrazo, un gran diseñador de principios del siglo XIX


Fernando Aguirre, profesor del Área de Cultura y Moda del Máster, descubrió a los alumnos un gran diseñador de finales del siglo XIX, Mariano Fortuny y Madrazo.


Fortuny era un personaje multidisciplinar; fue fotógrafo, pintor, literato e investigador.  “Todos los grandes genios de las artes siempre dominan más de un saber”, afirmó Fernando. Durante la clase, destacó tres características clave de este diseñador: su obsesión con el saber; sus investigaciones con los tejidos; y su forma innovadora de trabajar, puesto que fue uno de los pioneros en diseñar una marca, un logo y el packaging  para la firma.

La creación más emblemática de Fortuny fue el vestido “Delfos”, realizado con un plisado en  seda que el propio diseñador inventó. Este modo de tratar la seda fue muy innovador para la época y se convirtió en su signo de diferenciación.  El profesor Aguirre explicó cómo Fortuny conseguía hacer de sus creaciones verdaderas obras de arte mezclando belleza y funcionalidad. Sus diseños y el modo de tratar los tejidos han influenciado a grandes diseñadores.



07 octubre, 2011

ISEM, con "The Campaign for Wool"

Redil instalado en la plaza de la Independencia
"The Campaign for Wool" (La Campaña por la Lana) pasó por Madrid transformando por un día la calle de Serrano en ‘La Avenida de la Lana’. Esta iniciativa internacional, impulsada por el Príncipe Carlos de Inglaterra, une a los productores laneros de casi todo el mundo para fomentar el consumo de la materia prima y comunicar sus múltiples beneficios.

ISEM Fashion Business School - Universidad de Navarra pudo ver de primera mano las enormes figuras de lana instaladas a lo largo de la vía, así como escaparates decorados para la ocasión e incluso un redil en plena plaza de la Independencia. Además, el hotel Hospes Madrid acogió una exposición didáctica dedicada a esta fibra natural.

El equipo de The Uniqverse Studio, dirigido por Ester Archs (más conocida por su firma de moda como Estrella Archs), fue el responsable de diseñar el espectacular montaje.

María José Molina, de ISEM, y Dolores Naharro, de
Australian Wool Innovation Limited en Hospes Madrid

El año pasado, "The Campaign of Wool" transformó la céntrica calle de Savile Row, paseo londinense icono de la sastrería, en una gigantesca granja con césped, ovejas y una muestra sobre los procesos para trabajar la lana y sus múltiples aplicaciones en campos tan dispares como la moda, el textil para hogar, la tapicería de coches, el diseño de interiores o la construcción.

03 octubre, 2011

ISEM, en el Museo del Traje


Los alumnos de la IX promoción de ISEM FashionBusiness SchoolUniversidad de Navarra comenzaron el mes de octubre en el Museo del Traje. De la mano de Amalia Descalzo y Fernando Aguirre, profesores del Área Cultura y Moda, continuaron conociendo la historia de la moda.

 
Comenzaron con una sesión impartida por Amalia Descalzo en la biblioteca del Museo y terminaron con una visita por el mismo, donde vieron piezas de Delphos, Fortuny, el New Look de Christian Dior o la sala dedicada a la alta costura española. Durante el recorrido, la profesora explicó la importancia de la indumentaria de cada época, “que nos habla del arte, la economía, la vida social e incluso las creencias religiosas de cada momento”.